ESTUDIANTE DE UPNECH CAMPUS JUÁREZ, PROPULSOR DE CAMBIO EN SU COMUNIDAD

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) es hogar de jóvenes emprendedores con disposición de superarse y trabajar al servicio de la población más vulnerable, tal es el caso de Alejandro Vázquez, alias “El Mix”, estudiante de excelencia que cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con enfoque Intercultural en el Campus Juárez.

Alejandro, recientemente tuvo una importante participación en el evento “Fuerte y Claro Chihuahua” en el cual 6 de los 11 campus UPNECH en todo el estado son facilitadores. El Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado presidió la firma de convenio donde la prestigiada universidad fue invitada de honor, por lo que en representación de la Rectora MTF Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, acudió MC Emma de la O, Coordinadora de Comunicación.

Con la intervención de “El Mix”, se demuestra una vez más, la transformación que se puede lograr a través del aprovechamiento de programas sociales, ya que él mismo admitió que  muchas veces estuvo en situaciones de riesgo al pertenecer al mundo de las pandillas y las drogas.

“Estaba en un hoyo y veía pasar a un sinfín de personajes y nadie me ayudaba hasta que alguien se metió al hoyo conmigo y me enseñó a salir adelante”, la asociación Casa Promoción Juvenil fue esa mano amiga que además lo inspiró a capacitarse para trabajar en la promoción para el desarrollo integral de otros jóvenes modificando los contextos en los que se encuentran inmersos y promoviendo la corresponsabilidad social.

En entrevista con la Coordinación de Comunicación UPNECH, El Mix compartió que por medio de la lectura se desahogaba cuando se encontraba detenido en el Centro Tutelar y que por medio de ella conseguía pensar cosas positivas. Aseguró que siempre tuvo cualidades artísticas como la pintura y el canto y que en algún momento pensó: “quiero compartir y enseñar a otros chavos, que aprendan un poco de lo que yo sé para que no anden haciendo cosas ilícitas”, y fue así como comenzó a ser gestor de un cambio social.

Sobre su acercamiento a la familia UPNECH, narró que comenzó por investigar la metodología de enseñanza: “me interesó mucho su línea intercultural”, por lo que optó por hacer el examen. Expresó también que hay mucha diversidad entre el perfil de cada estudiante, lo que enriquece el contexto de aprendizaje, comenzando porque el perfil de egreso no supone el camino de la docencia en todos los casos y agregó: “LIE va más allá de un aula, es para generar estrategias de intervención e impacto para atender diferentes necesidades en un contexto de dificultad”

Uno de los beneficios más importantes es el amplio campo laboral, “es una línea (la intercultural) donde puedes encontrar chamba en muchos lados, incluso a nivel mundial”; al respecto comentó que estuvo trabajando un tiempo con la organización alemana “Incide” que fue a Ciudad Juárez a realizar un proyecto, pero que además tiene presencia en el Estado de México.

“Yo les platiqué de mi Licenciatura y estaban  muy interesados y me pedían que les contactara a chavos que estudiaran esa misma línea aquí en Juárez para ofrecerles trabajo” por lo que resalta que en cualquier línea de especialización hay oportunidades.

Al preguntarle sobre sus futuros planes profesionales, respondió que su principal propósito es generar programas y proyectos a beneficio de las juventudes de su municipio, por lo que piensa que continuar su trabajo para Organizaciones no Gubernamentales sería una excelente opción. No descarta la docencia, pero asegura: “lo mío es más de campo”.

A pesar de considerar que “la excelencia no sé da en los números, sino en lo que compartes en el aula y en lo que aportas a tus compañeros”, Alejandro es un alumno con promedio sobresaliente que comparte su tiempo entre el estudio y el trabajo.  “Estoy al 100 por cierto en ambas cosas, lo que trabajo en la UPNECH en cuanto a teorías lo aplico en mi trabajo y lo que hago empíricamente lo aplico allá”.

Considera a la educación un manera de lograr la reivindicación y reflexiona que “no hay una pedagogía que trabaje con chavos de barrio” por lo que se ha dado a la tarea de indagar al respecto y encontró que las teorías más cercanas son las teorías de Paulo Freire; sin embargo, “me baso también en el momento, en ir sistematizando cada una de las cosas que he realizado con un joven para sacarlo de ese hoyo”.

Para concluir,  Alejandro afirma que “la educación es una herramienta de reinserción a la vida misma, más allá de lo laboral” contemplando los diversos tipos de educación, la que viene de casa, la de las aulas y la informal: “La educación es prioridad para sacar a los chavos de donde están (en vicios o pandillas) y es lo más importante para ser mejor persona”, concluyó.