Inicia UPNECH-CONOCER Diplomado para Servidores Públicos de diversos Municipios

El fin es profesionalizar y certificar sus competencias laborales

Instrumentarán políticas públicas con base a resultados

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a través de la entidad de Certificación y Evaluación CONOCER inició recientemente, el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados dirigido a funcionarios públicos de diversos municipios del Estado a fin de profesionalizar y certificar las competencias laborales que desarrollan dentro de sus funciones actuales.

Durante el taller, los participantes aplicarán las herramientas de la Metodología de Marco Lógico para el diseño, monitoreo y evaluación de un programa público, a fin de coadyuvar con la generación de las capacidades de la administración Pública de México y cumplir con políticas públicas en base a resultados.

En nombre de la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, la Mtra. Luz María Sánchez Hernández, Administradora de la Entidad de Certificación y Evaluación de la UPNECH dio la bienvenida a los asistentes y mencionó  el honor que representa para la Universidad servir, no solamente al sector académico, sino también a la comunidad, a través de una formación profesional: “somos un institución formadora de capital humano”, mencionó.

La Mtra Luz María Sánchez comentó que el Diplomado va acorde al proyecto que existe a nivel nacional para la Profesionalización de los Servidores Públicos que dirige la Secretaria de Gobernación, que busca evitar la rotación de personal en cada cambio de administración, mediante la profesionalización de las competencias laborales para que cuando las nuevas autoridades asuman sus funciones, se den cuenta que el capital humano ya está formado y que desarrolla sus funciones de una manera eficiente.

El producto final que se llevarán los funcionarios al concluir el taller, además de una experiencia profesional muy satisfactoria, será su propio Presupuesto 2018, además del valor curricular del Diploma que emite la UPNECH y 3 certificados que emite el Consejo Nacional de Certificación CONOCER, como único organismo perteneciente a la Secretaría de Educación capaz de certificar las competencias del capital humano.

El taller sabatino estará conformado por 4 módulos, de los cuales la CP. Ana Claudia López, fue la ponente durante la primera sesión y por lo tanto la encargada de exponer el origen, las etapas, el diseño y la gestión de programas y proyectos de las Instituciones gubernamentales.

UPNECH da el ejemplo del valor de la formación humana, con la participación de 4 miembros de su personal, el CP. Héctor Domínguez, Contralor Interno de Rectoría; la Mtra. Natalia Alonso, Subdirectora Académica del Campus Chihuahua; Ing. Claudia Quintana, Auxiliar Administrativo de la entidad CONOCER y la Mtra. Alejandra Chávez, personal administrativo del Campus Chihuahua.