Inaugura la UPNECH su 1er Foro de Investigación Educativa

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) dio inicio a su Primero Foro de Investigación Educativa con la asistencia y participación de académicos e investigadores de cada uno de los 11 campus UPNECH en el Estado.

La Comisión Estatal de Investigación fue la encargada de convocar a los académicos de la UPNECH que cuenten con proyectos de investigación en curso, artículos, capítulos de libro, libros etc. en las áreas de investigación hasta ahora definidas, en donde se concentra el trabajo de la producción académica de la institución que son: Diversidad e Interculturalidad; Formación Currículo y Comunicación; Políticas y Gestión; Sujetos Procesos y Prácticas de la Educación; y Teoría de la Educación.

El Campus Chihuahua de la UPNECH fue la sede del evento inaugural que presidió la Rectora de UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, acompañada por el Dr. Pedro Rubio Molina, Secretario Académico; Dra. América Mayagoita Padilla, Coordinadora Estatal de Investigación y la Mtra. Natalia Alonso, Subdirectora Académica del Campus Chihuahua.

La Rectora expresó el gusto de poder arrancar el encuentro de investigadores ya que según dijo: “es un sueño que estamos haciendo realidad y que teníamos desde inicios de este año” y agregó: “el sueño es crear condiciones para que ésta institución, eleve su producción de investigación y que sus insumos sean en beneficio de nuestra propia universidad y también de nuestra comunidad chihuahuense”.

Uno de los objetivos del Foro es compartir los avances en los diferentes proyectos de investigación en los que están trabajando los catedráticos y reforzar el sentido de su labor a través de la retroalimentación que se obtiene mediante la plática con colegas que están interesados en temas similares y cuentan con ideas y conocimientos diferentes. Por lo anterior, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia “Diagnóstico de la Investigación en Chihuahua; un campo en construcción”, impartida por el Dr. Rigoberto Martínez.

Al respecto, la Rectora MTF. Victoria Chavira comentó: “cuando la investigación se realiza en solitario podemos pensar que nuestro producto se va a quedar en un anaquel y existe pues, poca motivación; por ello, debemos darle continuidad”. Por lo cual, aseguró a los maestros asistentes que su motivación va a ser entonces, saber que lo que investiguen, propongan y concluyan tendrá un espacio prioritario en la Universidad, que propondrá los medios de divulgación y buscará acercar la información al Gobierno Estatal para que sea tomada en cuenta en el diseño de políticas públicas del sector educativo.

Para concluir, la Rectora de UPNECH reconoció el trabajo que los docentes hacen frente a grupo, pero también el tiempo que le dedican a la investigación, ya que: “Uno de los indicadores claves de una universidad de buen nivel, aparte del número de alumnos que tiene y de las opciones educativas que posee, es la investigación que produce y publica” aseguró.