(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Firman convenio la UPNECH y la Secretaría de Desarrollo Municipal para la capacitación de funcionarios públicos

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado de Chihuahua firmaron el convenio de colaboración La Profesionalización de los servidores públicos municipales del Estado de Chihuahua en la primera etapa se les capacitó en el Diplomado “Planeación en base a Resultados” para certificar las competencias profesionales de los tesoreros, administradores y de las áreas de planeación que están desempeñado estas funciones.

A través de la Entidad de Certificación y Evaluación UPNECH-CONOCER, que dirige la Mtra. Luz María Sánchez Hernández, se entregarán 3 certificados correspondientes a los siguientes estándares de competencias: “Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la administración Pública”, “Presupuesto de gasto público con base en resultados y Ejecución de las atribuciones de la Hacienda Pública Municipal”, que les permitirá avalar sus conocimientos en la materia.

La Rectora de UPNECH MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez comentó que fue en una reunión convocada por la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de la Función Pública y la Dirección Nacional de CONOCER, donde se invitó a la UPNECH  a formar parte de la Cruzada Nacional de Profesionalización de los Servidores Públicos Municipales como Entidad Capacitadora: “El no estar profesionalizados a veces nos hace ineficientes, aunque tengamos muy buen voluntad y muchas ganas de servir, si no conocemos bien nuestras funciones y no las realizamos de manera ordenada y eficiente,  la administración se nos vuelve un caos y nuestros servicios no llegan como deben”; en éste sentido, se inició la gestión con la Ing. Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Secretaria de Desarrollo Municipal para unir esfuerzos por el proyecto que hoy es una realidad.

La Rectora Chavira comentó a los funcionarios que “con estas certificaciones van a abrir oportunidades para volver a ser contratados, ya que el propósito es contribuir al Servicio Profesional de Carrera donde los diferentes grupos que contienden por una Presidencia Municipal puedan encontrar personas capacitadas y certificadas en sus funciones laborales”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Municipal, Ing. Rocío Reza, comentó ante los 12 representantes de diversos municipios del estado que “la profesionalización de los funcionarios públicos es algo que ya no puede esperar  y  por tal motivo estamos buscando incorporarlo a la ley a través de una iniciativa en el Congreso en la que revisan modelos a nivel nacional y ser  pioneros en la materia”.

Por último, la Secretaria Reza, dirigió unas palabras a la Rectora Victoria Chavira, a quien reconoció como “una luchadora incansable” y comentó “yo de ella he aprendido muchas cosas, una de ellas es la visión con perspectiva de género, cuando fuimos diputadas locales aprendí de ella no se imaginan cuánto”, concluyó.

 

 

Comentarios

comments