Presenta Rectora de UPNECH su informe de actividades

La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, presentó ante la Junta Directiva; órgano encargado de vigilar la buena marcha de la institución, el Informe Ejecutivo de 12 meses de Trabajo al frente de la Universidad, entre los que destacan los proyectos a favor de las comunidades indígenas en el Estado y el esfuerzo por la formación humanística de profesionales de la educación.

En el informe se destacó la firma de convenio para la elaboración de programas y libros de texto para alumnos y maestros en las cuatro lenguas originales del Estado de Chihuahua: rarámuri, guarijío, pima y tepehuano. Además de la profesionalización de líderes comunitarios de CONAFE con el diseño e impartición de una licenciatura en educación comunitaria multigrado.

Se logró un aumento en la generación de ingresos propios en un 16% logrando la autosuficiencia en el gasto, sin solicitar financiamiento del Gobierno del Estado. De la mano con el crecimiento económico está el académico, ya que se incrementaron de 21 a 29 las opciones educativas de la institución y en un 39.44% la martícula estudiantil.

Desde su llegada a la Rectoría, la Mtra. Chavira se planteó el rediseño de las mallas curriculares de Licenciaturas y Maestrías incluyendo los Ejes de Educación para la Paz, Igualdad, Desarrollo Humano y Competencias Socioemocionales, designio que hoy son una realidad que favorece a el desarrollo integral de los estudiantes.

Se generó una inversión de 105 millones de pesos en construcción y remodelación, para mejorar la infraestructura de los 11 Campus. Además, se destinaron 4 millones ochocientos mil pesos, para el mantenimiento de las instalaciones como la habilitación de sistemas de aire acondicionado y calefacción, adquisición de muebles de oficina y equipo de cómputo, así como la adquisiciónde 6 vehículos para el transporte de estudiantes de docentes.

En 12 meses de trabajo, se logró la capacitación de 725 personas en 11 estandares de cometencia, destacando 239 en Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil y 397 en Diseño de Propuestas y Estrategias para Atender la Diversidad con Enfoque Intercultural en Educación Media Superior.

De la misma forma, se capacitó a 320 estudiantes en el Programa Fortalecimiento Académico en la Educación Básica en la Atención de niños con Discapacidad Visual, Auditiva y Problemas de Lenguaje y a cuidadoras de guardería y estancias infantiles mediante el Diplomado y Certificacion de Competencias resilientes y bientratantes.

La UPNECH, en esta nueva administración participó en la reinserción social de jovenes en situación de carcel del CERSARI Juárez a través de competencias socioemocionales y cultivo de hortalizas, y en la Profesionalización de Servidores Públicos Municipales con Diplomados y Certificacion de Competencias para el Servicio Profesional de Carrera.

Para concluir, la Rectora MTF. Victoria Chavira destacó en su informe la Atención al maltrato y abuso en niños, niñas y adolescentes con el diseño e impartición de una Especialidad para Prevenir y Atender a las Victimas de Maltrato y Abuso Sexual.

Acciones como está trascienden a las personas y las adminstraciones, generando un beneficio permanente en la sociedad chihuahuense.