CAMPUS JUÁREZ DE UPNECH REALIZA EL PRIMER FORO SOBRE EDUCACIÓN INICIAL

El Campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó el primer Foro sobre la Situación Actual de la Educación Inicial en Ciudad Juárez, con la participación de expertos en la materia. La inauguración del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno.

El primer panel titulado: Educación Inicial desde Gobierno y Sociedad Civil, contó con la participación de Lourdes Almada Mireles, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Catalina Castillo, dirigente de la Red por la Infancia en Juárez; Sol Citlalli Acosta, Coordinadora del Área de Niñas, Niños y Adolescente de la Subsecretaria de Desarrollo Social; Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Diputada local; y Judith Marcela Soto Moreno, Subsecretaria de Educación Zona Norte.

En el panel, se habló sobre el trabajo que desde cada organismo y dependencia se realiza en pro de mejorar la Educación Inicial que se imparte. Las expertas señalaron sobre la importancia que tiene la Educación Inicial y que sin embargo no se valora.  La Subsecretaria de Educación, comentó que se trabaja desde la escuela con las organizaciones civiles y padres de familia para cubrir las deficiencias en ésta materia.

Se mencionaron los programas que se tienen tanto en la Secretaria de Desarrollo Social como en la de Educación para lograr avances para que los alumnos de UPNECH los conozcan y se relaciones con ellos, ya que forman parte de su campo laboral.

La Diputada Rocío Sáenz, dio a conocer la iniciativa de ley que actualmente se tiene, para volver obligatoria la Educación Inicial.  “Es necesario concientizar sobre la importancia de ésta etapa en el desarrollo educativo”, comentó.

Terminada la actividad, los alumnos y docentes del Campus integraron seis mesas de trabajo en las que compartieron experiencias en los cursos y trabajos de campo. Cerrando el ejercicio con la exposición de sus conclusiones.

Para concluir el evento, se llevó a cabo un segundo panel, donde se analizó la Educación Inicial desde los centros de atención infantil. Esta vez, estuvo conformado por Carmen Lucila Álvarez, Profesora Investigadora de la UACJ; Mariana Soledad Loya, Directora de Casas de Cuidado Diario Infantil; Cynthia Mendoza Rodríguez, egresada de muestra institución y actualmente Directora de una Guardería particular; Micaela Castillo Castañeda, Directora de la Guardería del IMSS-OPI y María Emma Escamilla, Directora del CENDI 4.

Se trataron temas de normatividad, rotación de personal, condiciones laborales, capacitaciones, planeaciones, educación y la obligatoriedad de la Educación Inicial.  Cada una, desde su trinchera señaló las fortalezas y deficiencias con las que se cuenta para la realización de su trabajo. Experiencias que enriquecieron la formación de más de 80 estudiantes y docentes de UPNECH.

La Mtra. Carmen Lucila Álvarez, señaló que las estadísticas a nivel nacional, Chihuahua es uno de los estados con mayor número de madres adolescentes, mayor índice de deserción escolar y uno de los más violentos de la República Mexicana.

Dadas las cifras anteriores, la UPNECH dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez refrenda su compromiso de formar profesionales de la educación conscientes de las necesidades actuales, sobre todo en el entorno estatal.