Profesionaliza la UPNECH a maestros de diversos estados del país a través de Licenciaturas y Maestría en Línea

• En breve saldrá la convocatoria dirigida a la segunda generación de la Maestría en Educación Media Superior en Línea

Consciente de la importancia de la formación de maestros, el personal de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se ha esforzado por estar a la vanguardia y llegar no solo hasta las comunidades serranas del estado, si no extender su servicio educativo a diversas entidades del país con su oferta académica de Licenciatura y Posgrado.

A través de la modalidad en Línea de la “Maestría en Educación Media Superior” y de las Licenciaturas en: “Educación Inicial y Preescolar”, así como en “Educación Primaria” para maestros en activo que estén ejerciendo la docencia pero sin contar con un título pedagógico, la UPNECH logra un alcance educativo a nivel nacional.

La primera generación de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) va a ingresar en breve al segundo módulo tetramestral de su plan de estudios que consta de 2 años de formación. Algunos de los estudiantes se encuentran en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y Quintana Roo, por mencionar algunos.

Los estudiantes de los programas en línea son atendidos por la Coordinación Estatal de Posgrado y de Educación Virtual, quienes actualmente trabajan en conjunto con académicos de diversos Campus en el diseño de unidades modulares de la Maestría en Educación Media Superior en Línea, para lanzar próximamente la convocatoria a la segunda generación.

Los Campus de Cuauhtémoc y de Parral fueron las sedes de las mesas de trabajo que tienen como objetivo la construcción de las unidades modulares, es decir las materias que se impartirán a los alumnos que integren la próxima generación de la MEMS en Línea. Además se realizó el consenso con los académicos para la apertura de la nueva convocatoria del programa de Posgrado.

La Dra. Esther López Corral, Coordinadora Estatal de Posgrado comentó que “se lograron avances significativos en la revisión de las competencias de las unidades modulares en la estructura de los bloques y temáticas así como en la construcción del syllabus institucional”.

En el Campus Cuauhtémoc los académicos trabajaron en la unidad modular de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y el Proceso Educativo.

Los docentes que asumieron el compromiso de trabajar en el proceso de la MEMS son: Esther López Corral, Ramón Holguín Sanchéz, Susana Rodríguez Méndez, Ana Bertha Careón Flores, José Antonio Ávila Quevedo y María Azucena González Chávez, maestra del Campus Creel que viajó a la ciudad manzanera para formar parte del grupo colegiado que integró los talleres.

Mientras que en el Campus Parral, el grupo de asesores trabajó en el diseño de 2 unidades modulares correspondientes al “Diagnóstico en el Contexto Sociocultural” y la “Mediación Pedagógica”. Demostrando gran entusiasmo en la construcción de la malla curricular.

Los académicos que participaron en el proceso fueron: Carlos Valenzuela Maldonado (director del Campus Parral), Edgardo González Uranga, Marina Jocabed Alvidrez, Sofía Iturralde, Rocío Aracely Duarte Baca, Sofía Soto, Mara Ruiz León, Socorro Alonso Gutierrez Duarte, Claudia Lorena Botello Torres, Esther López Corral y Ramón Holguín Sanchéz.

Es importante destacar que la estrategia de trabajo se llevó a cabo en dos fechas distintas iniciando en Campus Cuauhtémoc y se le dio continuidad en el Campus Parral y  el trabajo se estableció a partir de la experiencia vivida en el diseño y operación del primer módulo de la Maestría.