Trabaja Campus Parral de UPNECH en pro del derecho de la diversidad sexual

El auditorio “Aurora Reyes Flores” del Campus Parral de la Universidad Pedagogica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) fue la sede de la junta mensual de la Red de Atención y Prevención a la Violencia Zona Sur (REDAREV) en la que participan representantes de más de 15 municipios del Estado, así como alumnos de UPNECH quienes a través de mesas paneles debaten temas en pro de los derechos humanos.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del Director del Campus de UPNECH, el Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela, mismo que mencionó sentirse congratulado de que dos de los panelistas fueran alumnos de casa, resaltando que “estamos inmersos en un camino hacia el respeto al derecho de la diversidad sexual y en la cual todos estamos aprendiendo”.

Durante la reunión se trató el tema de Violencia hacia la Diversidad Sexual, por el Grupo Vizcaínos Incluyentes Diversos Actuando (VIDA), en cual participaron en el panel, como invitados especiales el Lic. Juan Carlos Guerra, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por el Estado (CEAVE); el Lic. Luis Arturo Salcido Domínguez como representante la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) Zona Sur, además de dos alumnos UPNECH y dos participantes externos.

Se presentaron 4 testimonios de vida, desde la visión transexual, asexual y homosexual, haciendo un relato conmovedor de su vida en donde se evidenciaba diferentes tipos de violencia a que han estado expuestos.

El moderador del evento, Lic. Salcido hizo hincapié en la existencia de diversos tipos de violencia entre las que, “la cultural es invisible a los ojos pero igual o más dañina que la física”. Además, mencionó la existencia de diversos delitos en los cuales se cae al propiciar eventos discriminativos que en ocasiones son inadvertidos.

Representantes de diversos organismos engalanaron el evento, entre los cuales se encontraban, la CNDH, FICOSET, Seguridad Pública, DIF Estatal y Municipal e Instancias de las mujeres de diversos municipios como Parral, Guachochi, el Tule, Coronado, Santa, el Oro, Balleza y Valle de Zaragoza.

Así mismo los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía UPNECH, que dirige la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, participaron en la reunión y aportaron ideas de análisis sobre los temas tratados.

La organización y dirección del evento estuvo a cargo de la maestra Silvia Margarita Martínez, ya que se realizó como parte de las actividades del curso “Educación y Género”, y que además enfoca parte de su labor hacia la defensa de este y otros derechos del ser humano.