Festeja UPNECH Campus Parral a sus alumnas y a mujeres de la comunidad, por el Día Internacional de la Mujer

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral, invita a la comunidad en general, y de manera particular a todas las mujeres, al  festejo del “El Día Internacional de la Mujer” cuya celebración se llevará a cabo el día 8 de marzo en el auditorio del Campus “Aurora Reyes” a las 10 de la mañana.

El festejo consiste en un programa artístico y cultural que incluye la presentación de la Orquesta Experimental Femenina (OEF) de Hidalgo del Parral, ofreciendo el “Concierto de la MUJER CÓSMICA” que es una obra de teatro musical con una proyección visual llena de magia que te transporta por un recorrido de varias culturas.

El Concierto de percusiones es una obra musical que permite a quien la observa, comprender la Cosmogonía Ancestral de la Mujer a través de los tiempos. Es un recorrido por la exploración del Espíritu Femenino para entender el Origen de un Misterio por revelar.

La Orquesta Experimental Femenina, es un proyecto que busca relajar, fluir, armonizar, vivir con  ritmo, equilibrar y crecer la creatividad con amor, dedicación y disciplina. Visto desde un mundo lleno de Magia Musical, fortaleciendo los valores humano a través del arte y la cultura.

El taller de la OEF, tiene como objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para generar a través de un Ensamble Femenino las bases primarias de la Música, experimentando con diferentes elementos tales como el propio cuerpo humano, el canto, garrafones de plástico, tambores tarahumaras, sonajas, panderos, guitarras, flautas y violines entre otros.

Por todo lo antes dicho, la obra lleva como objetivo que hombres y mujeres, vivan el proceso de investigación de lo femenino para generar conocimiento y temáticas, como lo es el guion de MUJER CÓSMICA, cuyo género denominado es  Música de Sanación, una estructura remite a música y cantos indígenas ancestrales.

Además, la OEF está invitando niñas a partir de los 7 años con o sin conocimientos musicales que deseen ser parte de este armonioso proyecto.

Las integrantes de la OEF que participaran en el evento son: Martha García Peinado, Rosa Eliza Escárzaga Carrera, Lucila Ramos, Aidé Juliana Esparza Ruiz, Esperanza Acosta, Luz Elene Palma Aguirre, Norma A Gallardo García, Norma Vázquez Rodríguez, Patricia Navarro Nieto y María Guadalupe Vásquez. También se cuenta con la participación especial de: Silvia M. Margarita Meraz como Gran Madre y Valentina Gutiérrez como nieta.

Para la mejor realización de la obra de teatro musical, se cuenta como asistente en el audio con Emmanuel Rodríguez Flores y los maestros: Francisco Ayala, director de musical y Verónica Posada en la Proyección Visual.

El evento se lleva a cabo con apoyos de: Instancia de la Mujer de Parral, Movimiento Nacional Voluntad y Esperanza AC., Artistproject del maestro Francisco Ayala y con el aval del Director del Campus, Mtro. Carlos Valenzuela Maldonado, siguiendo el sentido humanista de la actual administración de UPNECH, dirigida por la MTF. Victoria Chavira, de vincular a los universitarios con el arte y la cultura.