Alumnos del Centro Down realizan una presentación artística en Campus Parral de UPNECH

En el marco del Día Mundial de Síndrome Down el Campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) organizó una jornada artística en la cual alumnos del Centro Down Integración y Desarrollo, A.C., realizaron una presentación de danza ceremonial, conmemorando las raíces indígenas.

El Auditorio “Aurora Reyes” del Campus fue el escenario del evento donde alumnos, personal docente y administrativo de UPNECH disfrutaron de la muestra cultural denominada “México en la Piel”.

El programa inició con una muestra de la danza tradicional de la cultura tarahumara y se explicó que bailan para agradecer bendiciones, orar y mantener la espiritualidad, así como para alejar enfermedades, sufrimiento y tragedias.

Se presentó también la Danza del Venado, la cual es una celebración de indígenas de Sonora y Sinaloa que se realiza mediante una dramatización de la cacería del venado, así como la Danza Flor de Piña que hace referencia a regiones de Oaxaca. Para cerrar con broche de oro las expresiones artísticas se presentó la Danza de los Viejitos, de origen ritual y religioso que se realizaba en cada solsticio y equinoccio en honor al dios de los adultos mayores.

Con frases como “El síndrome Down es una condición natural, presente en la humanidad desde siempre…no hagas tu que sea diferente” y “Recorre los pasos hacia un mundo distinto: respeto, aceptación, inclusión integración normalización y conveniencia”, se expresó el apoyo a la no discriminación.

El evento fue una experiencia provechosa para los alumnos de UPNECH, sobre todo para los estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa Línea Inclusiva, cuya formación se centra en un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza y aprendizaje.

Con el objetivo de generar conciencia pública y recordar la dignidad y contribución de personas con discapacidad intelectual, el 21 de marzo fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Síndrome Down”.

La maestra Gloria Ivonne Chávez Torres, Presidenta del Centro Down, expresó el honor que es para la institución que representa, tener la oportunidad de compartir con la Comunidad Universitaria de UPNECH el talento y el esfuerzo puesto por los jóvenes en cada representación.

La Presidenta del Centro, agradeció al Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, Director del Campus por abrir las puertas de la institución y ser marco de referencia en este tipo de eventos. Acto seguido, solicitó la participación de todos los presentes para subir al escenario y dar por iniciada la actividad de procuración de fondos de la colecta anual 2018.

Todo en cumplimiento con el deber cívico y el compromiso social que caracteriza a la UPNECH, institución pública que tiene como base la inclusión y la multiculturalidad. Aunado a esto, la actual administración dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, instruyó orientar todos los esfuerzos por servir a quienes más lo necesitan.