ENTREVISTA A MÓNICA CHÁVEZ, ALUMNA DESTACADA DE UPNECH

En las “Historias de Éxito” que actualmente propaga rectoría de UPNECH, con el objetivo de reconocer a sus alumnos, exalumnos, funcionarios y directivos, presenta en ésta ocasión a la alumna Mónica Chávez, oriunda de la región manzanera de Cuauhtémoc, Chihuahua, quien a sus 23 años de edad se encuentra a solo un par de días de graduarse de la Licenciatura en Intervención Educativa línea en Educación Inclusiva.

La próxima licenciada, reconoció que a su paso durante 4 años de haber iniciado su  licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, al principio fue un tanto difícil, justamente por el hecho de que era foránea y el estar lejos de la familia y de casa genera dificultades. Sin embargo, afirma que con el paso del tiempo, la permanencia dentro de la escuela fue muy grata y satisfactoria.

Ella, en base a su experiencia y en sus propias palabras, definiría la carrera de Intervención Educativa como una ventaja, al proporcionarles a las personas con las que trabaja en el área de educación, oportunidades de cambio y transformación, además de generar una postura de compromiso y perseverancia en las dificultades que se van presentando a lo largo de la vida.

La entrevistada considera que las principales herramientas que le otorgó la Universidad para comenzar su vida laboral fue el haber aprendido a suscitar diagnósticos socioeducativos y psicopedagógicos que son de mucha ayuda al momento de detectar necesidades para la creación de nuevos proyectos para generar un cambio significativo dentro de la sociedad.

Ella supo que quería dedicarse a la docencia desde hace algunos años cuando estuvo apoyando como maestra en una escuela de multigrado. Sin embargo, después de haber cursado esta carrera, ahora también aspira a atender la discapacidad en alguna asociación o institución creada por sí misma, lo cual es una ventaja que le otorga esta carrera, al no tener que depender de algún empleador como ocurre en varias carreras, si no que las herramientas con las que cuenta, la fortalecen para realizar lo que más le convenga.

A su vez, en su opinión comenta que el cambio más notorio y significativo en su perfil, desde el momento en el que ingresó a la carrera, al día de hoy, ha sido el aprender a aceptar la diversidad, las diferencias de las personas y las condiciones en las que cada una se encuentra, lo que provoca actitudes de humildad, tolerancia, justicia y servicio, que tienen estas personas para ser incluidas en la sociedad y que se convierten en un ejemplo para los demás.

Una anécdota memorable que recuerda fue el haber logrado crear un proyecto de prácticas junto con 3 compañeras de la UPNECH, el cual es el trabajo con el que actualmente se titulará y que les provocó un sentimiento de éxito y realización después de gestionarlo por alrededor de un año y medio.

Durante dicho proyecto se realizó la creación de microempresas para señoritas con discapacidad intelectual, que les permite generarles su autonomía e independencia económica. El recorrido para poder lograrlo fue muy largo, pero la satisfacción de ver que en la actualidad se está llevando a cabo el proyecto es mayor, nos comenta.

El consejo que le gustaría dejar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar es que, en cualquier área de disciplina que quieran, se decidan por algo que les produzca esas ganas de sobresalir y de estudiar, que no lo hagan únicamente por seguir con el estudio, sino que se basen en generar cambios y transformar la realidad en la que vivimos hoy en día.

Por último, Mónica Chávez agradece se le haya considerado como una alumna destacada sobre todo, al encargado del despacho de Rectoría y al personal directivo del Campus Chihuahua por el apoyo brindado, ya que reconocimientos como éste inciden en su ánimo para continuar con sus estudios y preparación.