UPNECH DA ARRANQUE A LA PRIMER LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO EN EL ESTADO

La Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPNECH), en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua (CONAFE) y la Secretaría Estatal de Fomento Social, dieron arranque a la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, primera carrera universitaria en Chihuahua, dirigida para profesionalizar personas que laboran y prestan servicio en dependencias gubernamentales y no gubernamentales, comprometidos con el desarrollo educativo y comunitario de la sociedad.

El salón Mezzanine del Congreso del Estado fue el recinto donde dio inicio esta nueva licenciatura que desde el 2016 empezó a diseñarse pensada en las necesidades contextuales y el entorno sociocultural de las zonas más alejadas del Estado respecto a una educación de calidad. Con este evento, comienzan las actividades de la primera generación integrada por 130 estudiantes, prestadores de servicio social comunitario de  CONAFE y procedentes de diversas regiones de Chihuahua, quienes además podrán cursar la carrera en la modalidad semiescolarizada en cualquiera de los campus de UPNECH en el que se está ofreciendo la licenciatura: Creel, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Madera. Con planes de en próximos ciclos escolares, ampliar la oferta.

La nueva licenciatura es resultado del convenio firmado entre CONAFE,  UPENECH y la Secretaría de Desarrollo Social del estado, cuya finalidad es conjuntar acciones de colaboración y participación para la implementación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario.

Por su parte, el Doctor Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría, aseguró que “el propósito es formar profesionales de la educación con una perspectiva integral capaces de promover cambios educativos de trascendencia en las personas y en las comunidades, respetando su identidad, su cultura, sus derechos y su historia mediante la dirección pedagógica social y socio cultural. Por su parte, “Hoy damos inicio a una pauta que esperamos se replique en otros estados” comentó Enrique Torres Rivera, Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Conscientes de la importancia de la formación de maestros, Rectoría de la UPNECH, interesada en apoyar a los futuros alumnos que serán líderes para la Educación Comunitaria, realiza trabajos en conjunto con las instituciones pertinentes para que los próximos licenciados  desempeñen con calidad, equidad y pertinencia sociocultural su labor educativa.