LUCIDOS FESTEJOS DE ANIVERSARIO EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Dentro del marco del 40 Aniversario de UPN nacional y el 7mo aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el Campus Parral realizó una serie de actividades de celebración en colaboración con docentes, alumnos y personal administrativo.

Entre las actividades realizadas destacó la develación de las letras que conforman el nombre del auditorio del Campus, “Aurora Reyes Flores”, en donde los participantes escucharon las palabras de bienvenida a cargo del director del Campus el Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela, quien comentó sentirse halagado por la presencia de los invitados especiales, entre las cuales destacó la visita de la bisnieta de la homenajeada,  Mariana Nicté Lerin Godoy.

Aurora Reyes, primera muralista mexicana y destacada poeta, forma parte de un grupo de intelectuales que en su época destacaron por sus ideas revolucionarias y su amor al arte. Aurora, nace en Parral Chihuahua por lo que para UPNECH es relevante rescatar y difundir su personalidad, ideas y obra, iniciando por otorgar su nombre al  Auditorio del Campus, que a partir de dicho evento lleva oficialmente su nombre.

La maestra Silvia Margarita Martínez, hizo una reseña de las acciones que en el nombre de Aurora Reyes se han realizado desde el interior de la UPNECH y es así como desde el 2011, se han organizado una serie de eventos de forma anual, todo ello con el fin de dar a conocer la imagen y difundir la obra de “La Cachorra”, como se le ha identificado a la poeta y muralista.

Acto seguido la bisnieta de la homenajeada la licenciada Mariana Nicté Lerin Godoy, hizo una síntesis de su Tesis de Licenciatura, la cual es el resultado de la Investigación de Aurora Reyes, su bisabuela y el cómo plasma la poesía que permite hacer sentir su  esencia en artes plásticas, a través de la conferencia “Acuarelas de cuna: diálogo entre la Poesía y las Artes Gráficas”. Así mismo, se le pidió a la invitada a que ayudara en la develación de las letras que conforman el nombre de “AURORA REYES FLORES”, lo cual resultó en  emotivo y significativo acto.

Otra de las actividades que se realizaron fue la exposición fotográfica denominada “El México de Aurora”. Una colección captada por los fotógrafos Scott y Rochester, la cual fue coordinada por Dionisio Alberto Pardo Rentería, en el Centro de Documentación de la ciudad. Al evento alumnos de la UPENCH campus Parral participaron con trajes tradicionales y apoyando en el recorrido a los invitados.

Con ello dio por terminado el acto formal del festejo, que fue proseguido por una degustación mexicana de alimentos que los mismos alumnos caracterizados de la época de Aurora Reyes, ofrecieron a los invitados y asistentes.

El doctor Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de rectoría de la UPNECH así como el Director del Campus Parral el Maestro Carlos Alfonso Valenzuela aseguran que con eventos como éste, que se están llevando a cabo en los 11 Campus, se cumple con el objetivo de procurar enriquecimiento cultural a los alumnos además de que se promueve interacción directa con su comunidad y  procurar lazos de colaboración entre el Campus y otras estancias del municipio, como el CECATI 189, Equipo Artist Proyect, UACh y  diversos grupos artísticos y culturales que participaron en estos eventos.