UPNECH ENTREGA CERTIFICADOS A LAS MADRES RESPONSABLES DE CASAS DE CUIDADO DIARIO DE CHIHUAHUA

La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (CONOCER) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevó a cabo la entrega de 110 certificados de competencia laboral a las madres de Casas de Cuidado Diario en el Auditorio María de Jesús Rodríguez Loya dentro de las instalaciones del Campus Chihuahua, al haber concluido satisfactoriamente las 60 horas de capacitación programadas.

La UPNECH, contribuye al esfuerzo educativo que desarrollan los sectores públicos y privados implementando programas de Educación Continua y Certificación, permitiendo la formación integral, incluyendo conocimientos, habilidades, aptitudes y valores para beneficiar a las personas que se encuentran fuera del sistema educativo formal.

Distintas personalidades asistieron expresando mensajes emotivos a las asistentes: el Lic. Guillermo Ramos Vizcaíno, Director de Promoción y Desarrollo Social en representación del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General CONOCER, quien explicó sobre el valor al esfuerzo de las personas, al lograr su certificación y lo que implica ser expertas en la función, expresando “¿quién mejor que las ahora preparadas para llevar esa tarea con calidad?” invitándolas a profesionalizarse en otras actividades.

El Dr. Pedro Rubio Molina encargado del Despacho de Rectoría UPNECH agradeció a las participantes, el interés mostrado en todas las actividades de su capacitación y el esfuerzo invertido para lograr su objetivo, al igual que a la Directora de Casas de Cuidado Diario, Fabiola Corral Pérez, por la confianza para que la UPNECH sea la Entidad que certifique su capital humano.

Ratificó que la UPNECH está cumpliendo con la misión de CONOCER, aplicando el modelo de competencia cabalmente en el “saber, saber hacer y ser” ya que el capital humano que se certifica logra: conocimientos, habilidades, destrezas y valores para ser competente en el desarrollo de la función que está desempeñando.

Puntualiza que el quehacer ha sido dirigido a los sectores educativos, privado, social y de gobierno, grupos vulnerables, de guarderías, docentes y alumnos logrando su certificado en algún Estándar de Competencia de los 32 que se ofertan. Igualmente mencionó que hay proyectos por cumplir en el diseño de estándares de competencias para las asistentes educativas de los Centros de Desarrollo Infantil de familias Jornaleras del estado.

Fabiola Corral Pérez, Presidenta del consejo Directivo de Casas de Cuidado Diario Chihuahua, señaló que las madres cuidadoras han realizado un gran esfuerzo y son motivo de orgullo por su capacitación y certificación, siendo ejemplo de superación para sus hijos y personas que las rodean y además proporcionan un lugar seguro a los niños y niñas mientras sus mamás trabajan.

Con acciones como ésta, la actual administración de UPNECH que dirige el Dr. Pedro Rubio Molina, encargado del despacho de Rectoría, a través de la Entidad de Certificación y Evaluación que administra la Mtra. Luz María Sánchez, realiza las acciones necesarias para llevar a cabo el trabajo de capacitación a mujeres encargadas del cuidado y la atención de niñas y niños en beneficio de una mejor sociedad Chihuahuense.