REALIZA UPNECH CAMPUS CREEL EXITOSA 3ERA EDICIÓN DEL FESTIVAL LABORAL INCLUSIVO

Como parte de los trabajos de la  asignatura “Asesoría y trabajo con grupos” que se imparte en el quinto semestre de la Licenciatura en intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, surgió la implementación del 3er Festival Laboral Inclusivo (FLI) coordinada por el maestro Julián Miranda Quezada. Esta materia tiene como competencia general el asesoramiento y la coordinación en el trabajo con personas y grupos, en los que las y los alumnos conocen, identifican, caracterizan y aplican referentes teóricos y metodológicos e instrumentales orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

La edición del FLI 2018 tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión en la comunidad de Creel para apoyar a los grupos vulnerables. Los alumnos se dieron a la tarea de forma anticipada de conocer a los grupos vulnerables de la comunidad: el Albergue Manos Unidas, Jefas de familia que involucra a Madres solteras, Grupo del Adulto mayor y Personas con discapacidad.

Durante todo el semestre los estudiantes acudieron a visitar los grupos anteriormente mencionados, se sensibilizaron, concientizaron y desarrollaron en alguna medida la competencia del curso.

La LIE tiene como propósito formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diferentes campos del ámbito educativo a través de la adquisición de competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención socioeducativa. Esta fue la razón del FLI que se concretó gracias a la participación de los docentes y alumnos del Campus Creel de UPNECH, además de las autoridades municipales, educativas y de turismo de pueblos mágicos.

Para que la sociedad se transforme es necesario involucrar a los diferentes sectores por esta razón se invitaron a diversas autoridad entre las que se encontraron: el Presidente Municipal de Bocoyna, Presidente Seccional de Creel, Presidenta de Pueblos mágicos, Servicios Regionales del Estado de Chihuahua, Coordinadores de la región serrana de la Sección 8 y 42 del SNTE, Coordinadora de Educación de la Región Serrana, Director de la Preparatoria José Vasconcelos Calderón, Director de la Secundaria Estatal Adolfo López Mateos, Directora del Campus Creel y Coordinadora de la LIE.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Chica del pueblo en donde se congregó una gran cantidad de personas para disfrutar de los diversos números artísticos como los pascoles que tocó el violinista rarámuri Ventura Sala en la que su misma familia danzó; así mismo, el Club de danza de la Preparatoria 8413 presentó matachines guadalupanos, el Grupo de Danza de la Secundaria Adolfo López Mateos interpretó una boda, la cantante Mónica Hoil deleitó con diversas canciones,  el grupo de Danza de adulto mayor de Creel bailó Flor de maíz del estado de Tabasco y finalmente, la asesora del Campus Creel Carmen Salmerón bailó matachines junto con el grupo de 3er semestre de LIE.

Los cuatro grupos vulnerables montaron un puesto para ofrecer diversos antojitos mexicanos cuyas ganancias fueron para los mismos grupos. Al final, se proyectó un video elaborado por el alumno Miguel Chávez que daba cuenta de las actividades que realiza un futuro LIE durante su formación. Fue una tarde para celebrar en familia y para concientizarse que el cambio es posible si nos unimos todos, si trabajamos juntos, si les damos la oportunidad a los jóvenes de ser protagonistas. Porque la unión y el trabajo de equipo son objetivos primordiales en UPNECH.