EXITOSA CONFERENCIA LENGUAJE DE SEÑAS EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

Las y los alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Juárez, ofrecieron la Conferencia denominada Lenguaje de Señas, como proyecto final de la asignatura “Psicología Social: Grupos y Aprendizaje”.

El objetivo principal de la conferencia fue presentar a la comunidad universitaria, un panel de intérpretes expertos en el tema, quienes abordaron los antecedentes históricos de la educación del sordo en México, así como los obstáculos que se tienen actualmente para integrarlos al sistema educativo, pues alrededor de 694,450 habitantes en nuestro país padecen de alguna deficiencia auditiva.

Las maestras Sandra Vega, Elizabeth Maldonado Salgado y el maestro Rutilio Eliseo Márquez sensibilizaron a las y los asistentes sobre la importancia de que el docente frente a grupo conozca el lenguaje de señas y de igual manera, que sepan cómo actuar al encontrarse con estudiantes que padezcan esta discapacidad.

Al final del evento, la maestra titular de la asignatura Gabriela Cristina Amparán Sáenz, agradeció a los panelistas su participación y reconoció el trabajo de sus alumnos en éste proyecto de Intervención.

La conferencia ayudo a los estudiantes a constatar las diversas problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad y a comprometerse en mejorar y crear proyectos de inclusión.