MUESTRA DE DOCUMENTALES SOBRE DIAGNÓSTICOS SOCIOEDUCATIVOS EN UPNECH CAMPUS CREEL

La asignatura de Diagnóstico Socioeducativo del tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, pretende que el estudiante desarrolle competencias específicas para reconocer y jerarquizar los problemas en el medio educativo, laboral y social, ya que en estos ámbitos desarrollará su trabajo profesional, como producto de esa búsqueda y es debido a ello, que los alumnos de dicho semestre, elaboraron un video por medio del cual se presentaron los datos obtenidos, los problemas, el análisis de las causas y posibles soluciones mediante entrevistas a profesionales.

La maestra Graciela González Maldonado coordinó esta tarea con los estudiantes en la que estuvieron presentes los asesores de las diversas asignaturas para coadyuvar el proceso de formación del alumnado y los dos grupos de primer y quinto semestre.

La directora del Campus Creel, Azucena Lozanía dio la bienvenida a los asistentes y expresó que estos espacios permiten no solo dar difusión a la licenciatura sino integrar a los padres de familia ya que tienen un acercamiento real de lo que hacen sus hijos en la carrera. Se tuvo como invitados especiales a los profesionales que dieron las entrevistas y a los familiares de los estudiantes.

Para esto se realizó una muestra de estos videos como cine social que invitan a reflexionar sobre diversas problemáticas como lo es el alcoholismo, la adicción al celular, embarazo en la etapa de adolescencia y pérdida de identidad cultural. Los alumnos organizados en equipos presentaron su video y al final de éste, propusieron diversas líneas de intervención para disminuir las secuelas de las problemáticas presentadas.

En UPNECH con actividades como ésta, que se ofrecen a jóvenes y adultos a través de experiencias culturales a través de las bellas artes como lo es la cinematografía,  les aporta no solo distracción, si no aprendizaje y una gran responsabilidad en la instauración de valores.