UPNECH CAMPUS CAMARGO REALIZA EXITOSO FESTIVAL INTERCULTURAL

En días pasados, se llevó a cabo el Festival Intercultural  en la escuela primaria estatal Esther Tapia de Castellanos # 2230, por las alumnas practicantes de séptimo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Camargo, Sayra Vanessa Sotelo Durán, Jessica Nahomi Hernández y Ana Yahaira Estrada Sepúlveda.

La actividad consistió en la inclusión de la comunidad indígena Tarahumara, para   dar a conocer los usos y costumbres de la misma, en donde se presentaron diversos actos de danzas autóctonas por parte de los maestros jubilados del sistema federal.

En el evento participó una alumna de dicha etnia con un discurso hablado en su lengua materna el Rarámuri al mismo tiempo que el español. Además, se presentó una exposición gráfica de la vestimenta tradicional, así como una exhibición de artesanías tales como canastas tejidas de palmilla, figuras talladas en madera, entre otras, igualmente, degustación de alimentos típicos de la región y finalmente, se proyectó un video de la vida cotidiana de los indígenas que viven en la Sierra Tarahumara.

El  evento estuvo engalanado con la presencia de la Directora de Educación y Cultura del Municipio, la maestra Imelda Iñiguez  y la Directora del Campus, Gloria Romero González, además del tutor que coordinó al grupo, el maestro Carlos Armendáriz Valles. Dicha actividad ayudó a los alumnos de UPNECH a comprometerse en mejorar y crear proyectos de inclusión social.