REALIZA UPNECH CAMPUS CREEL EXITOSO TALLER “DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) tiene un compromiso de coadyuvar la formación de docentes en los campus a través de talleres, por tal motivo el campus Creel organizó el taller “Desarrollo de Competencias Socioemocionales” pues en ocasiones, la escuela puede ser la última oportunidad para un alumno, de poder encontrar un espacio seguro en donde desarrollarse.

La Dra. Pilar Rivero Tovar encargada del Eje Salud Emocional de la Universidad, quien cuenta con estudios en piscología y experiencia como USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), que trabajan con Padres, maestros y alumnos, con la finalidad de integrar e incluir a niños con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad y que además cuenta con 25 años de servicio en el campo educativo, fue la encargada de impartir dicho taller al grupo de la Maestría en Educación Básica.

El taller inició con conceptos básicos y a través de actividades didácticas permitió que los participantes construyeran aprendizajes del área socioemocional lo que fue de gran ayuda, ya que los asistentes pudieron expresar situaciones cotidianas que viven en la escuela y a quienes la experimentada doctora les proporcionó información sobre posibles causas al igual que posibles soluciones.

Las habilidades socioemocionales son herramientas que permitan a las personas poder entender y regular sus emociones, así como sentir empatía por los demás y desarrollar relaciones positivas;  tomar decisiones responsables, a fin de lograr un autoconocimiento y poder establecer y lograr metas personales.

Los estudiantes fueron capaces de reflexionar sobre la importancia de relacionarse con los demás de forma positiva para potenciar el trabajo colaborativo. Esta competencia es esencial para el ámbito educativo y el logro académico.  Entre más amplio sea el canal de comunicación menor será el conflicto, con esto se desea coincidir con el mismo código de otra persona para comunicarse.

Como cierre de los dos días de duración que tuvo el taller, los maestros expresaron que esto fue una oportunidad para conocerse y entenderse a sí mismos, explicando que fue de gran ayuda a nivel personal y laboral.

La UPNECH comprometida con aportar formación integral a sus estudiantes, respalda estas actividades que son experiencias enriquecedoras que permiten a los docentes comprometerse a transformar de manera positiva el entorno donde laboran, a partir de información científica y de técnicas en pro de la formación de los niños de la Región Serrana.