“ABRIENDO CAMINOS” NUEVO ACCESO PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS: UPNECH CAMARGO

Como parte de uno de los mayores compromisos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) con la sociedad, el alumnado del octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa del campus Camargo, tuvo a bien llevar a cabo una serie de gestiones para la realización del proyecto denominado “Abriendo Caminos” con la intención de facilitar el acceso a la reconocida institución a personas que enfrentan NEE (Necesidades Educativas Específicas, por lo que recientemente se realizó el Arranque Oficial de Obra de 8 Rampas y 2 Accesos Principales.

Las 2 banquetas, quedarán instaladas para facilitar el acceso de un ala de salones a la cafetería y la otra banqueta corresponde a la entrada principal de  la institución.

Las rampas son para los 2  baños y 6 para cada uno de los salones.

Cabe destacar que actualmente no se cuenta con alumnos discapacitados, pero quien se acerque podrá sentirse incluido y bienvenido.

El proyecto se desarrolló como parte de la materia de Intervención Escolar, específicamente en el tema “Escuelas Inclusivas” impartida por la maestra Perla Yazmín Chavira, quien se mostró orgullosa por la responsable actuación de los estudiantes encargados de la coordinación de la obra, siendo congruentes con una escuela inclusiva que busca eliminar barreras de aprendizaje.

Las  y los alumnos se dieron a la tarea de acudir a la Presidencia Municipal a gestionar la mano de obra, con  Arturo Zubia Fernández, Presidente Municipal quien rápidamente dio luz verde para que se contara con ese apoyo, por lo que

a continuación, se acudió al Arquitecto Javier Rubio Campos, encargado de evaluar la Obra, para que brindara la lista del material necesario.

Posteriormente, se reunieron con la Regidora, Victoria Eugenia Romano, quien accedió a ayudar y ser partícipe de esta noble obra, invitando a sus compañeros regidores a que donaran lo que estuviera dentro de sus posibilidades. La respuesta fue inmediata y llegaron  25 sacos de cemento necesarios, así como la arena y mixto (arena con piedra) por parte del empresario, Alfredo Campos Tarín dueño de la Bloquera Campos.

A las instalaciones de la Universidad se dieron cita funcionarios, regidores del ayuntamiento, medios locales de comunicación, los estudiantes  y el personal docente y administrativo del campus Camargo para ser partícipes de tan importante acto.

La directora del Campus, Gloria Romero González, agradecida con las autoridades por el apoyo mostrado, reconoció también el trabajo de sus estudiantes.

La UPNECH no solo cumple con las obligaciones previstas en la legislación universitaria sino que, además desarrolla actitudes y hábitos solidarios, inspirados por principios éticos y empáticos, generando así espacios más inclusivos y de trascendencia para quienes más lo necesitan.