LUDOTECA: UN ESPACIO PARA JUGAR, IMAGINAR Y APRENDER EN UPNECH CREEL

Los estudiantes de 4to semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la línea Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, recientemente realizaron como producto de una de sus asignaturas, la construcción de una ludoteca en las instalaciones del edificio del campus.

Fue dentro de las actividades correspondientes a la materia “La ludoteca como estrategia didáctica y recreativa”, que es coordinada por la Maestra María Azucena González Chávez, que los estudiantes de LIE diseñaron y crearon una ludoteca con diversos espacios para matemáticas, ciencias, lectura, juegos de habilidad y descanso

Una ludoteca es una colección de objetos para jugar; es un lugar donde se realizan actividades lúdicas, generalmente a cargo de uno o varios animadores. Como elemento didáctico, en la ludoteca se canaliza selectivamente en el juego y se estimula pedagógicamente, con la finalidad de ayudar a desarrollar la personalidad del niño y del adolescente.Todo lo realizado dentro del campus fue diseñado en el tamaño adecuado para infantes y con un objetivo específico: aprender jugando.

La inauguración oficial que inició con el corte del simbólico listón, dio inicio a esta aventura. La intención es cumplir el propósito de la asignatura: Reconocer a la Ludoteca como un espacio sistemáticamente organizado que incita al

descubrimiento, la experimentación, la capacidad inventiva, la investigación, la convivencia, la recreación, el

disfrute, la administración del tiempo libre, es decir, el juego como propiciador de nuevos aprendizajes significativos del mundo social y natural a partir del conocimiento teórico metodológico que implican el juego y la ludoteca.

En el campus Creel los fines de semana se ofertan programas como la Maestría en Educación Básica, y las Licenciaturas en Educación indígena, en Educación y Desarrollo Comunitario y en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena en las cuales, algunas de las y los alumnos vienen acompañados por sus hijos por falta de lugares de cuidado, por lo que este espacio recreativo es de gran ayuda tanto para los padres y madres como para los niños que pueden jugar y aprender.

La UPNECH felicita a los estudiantes involucrados, ya que con proyectos como éste, desarrollan el perfil de egreso al realizar estudios factibles y diseñar ludotecas. Así mismo, se fortalece una de las ocho competencias generales de la licenciatura: crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos.