PARA FOMENTAR AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS “PAUSA ACTIVA POR LA SALUD” EN EL CAMPUS CREEL UPNECH

Estudiantes de licenciatura para su desarrollo integral necesitan aprender técnicas para el manejo del estrés. Una de estas se llama Pausa activa para la salud y la misma, es coordinada por el Licenciado en Educación Física de la Jurisdicción VII de Creel, Jesús Obed Rodríguez Salcido de  Servicios de Salud de Chihuahua del Programa del adulto y adulto mayor.

Pausa activa para la salud se llevó a cabo una vez a la semana de febrero a mayo de 2019, durante 15 minutos, con el objetivo de que los estudiantes disminuyan los niveles de estrés, fatiga mental, prevenir trastornos musculares por posturas prolongadas e incrementar los niveles de productividad y concentración escolar. Lo anterior a través de la implementación de rutinas de ejercicios diversos acompañados de música, para fomentar prácticas de convivencia y autocuidado que impacten en mejorar la salud y realizar un adecuado manejo del estrés. En diversos países se ha descubierto que el rendimiento laboral está en estrecha relación con la calidad que guarda el clima de trabajo y la salud de sus trabajadores en la cotidianidad, por lo que la directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, se ocupa de apoyar dichos programas en beneficio de sus estudiantes.

Fueron beneficiados 71 alumnos de tres grupos de la Licenciatura en Intervención educativa quienes durante las 14 sesiones experimentaron el beneficio de hacer una pausa en sus clases para ejercitarse. Gradualmente los alumnos entendieron la importancia de tener una actitud positiva ante las situaciones cotidianas que se presentan en la vida. Sobre todo, a hacer una pausa constructiva que les permita percibir, desde otra perspectiva, lo que experimentan como estudiantes. Como futuros interventores deben aprender a crear ambientes de aprendizaje y de trabajo apropiados para el desarrollo de actividades de aprendizaje o de producción. Ambientes  libres de violencia y con alternativas para el manejo del estrés. Con acciones como esta, UPNECH guidada en la rectoría por Pedro Rubio Molina y el gobierno del estado de Chihuahua, a través de sus dependencias cuida a sus estudiantes y les ofrece alternativas creativas y recreativas para que se desempeñen como estudiantes con una actitud positiva y consciente de que, hacer una pausa, puede ser la diferencia en su desempeño.