CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS EN CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES DE UPNECH

Treinta alumnos de tercero a sexto grado de la primaria Norberto Hernández #2045 de Ciudad Juárez, visitaron recientemente Nuevo Casas Grandes, por lo cual alumnos de Licenciatura en Intervención Educativa de la UPNECH, en un acto de buena voluntad e impulsados por sus maestras de  Ambientes de Aprendizaje, Cinthia Urquiza y de Material Didáctico,  Marisol Peñuelas, se organizaron para ofrecerles un refrigerio y les organizaron una visita al cine de la ciudad para que disfrutaran de una agradable película, de manera gratuita.

Concluyó el primer curso permanente de Lengua de Señas Mexicanas que se impartió en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Nuevo Casas Grandes siendo ésta, la primera vez que se ofrece un curso de este tipo y luego de dos sesiones mensuales y cuatro meses de trabajo, 16 personas concluyeron de manera satisfactoria.

El curso fue gestionado por el líder sordo Marcos Osvaldo Ávalos, quien es sordo de nacimiento de gran entusiasmo, mismo que lo llevó a proponer un curso en el Campus de manera gratuita.

Marcos pretende que la mayor cantidad de personas que escuchan normalmente, aprendan la lengua de señas mexicanas para poder entablar relaciones de todo tipo, con personas hipo acusicas (sordas).

La propuesta de Marcos se lanzó a través de una invitación a la comunidad en general, misma que se dio cita por primera vez en las instalaciones del Campus el martes 12 de febrero y de ahí surgieron varias sesiones quincenales, que se realizaron con gran entusiasmo por parte de los interesados, que al final sumaron 20 horas del curso básico.

Entre los asistentes hubo alumnos del Campus, enfermeras, psicólogos, abogados, sordos e incluso niños menores de 10 años.

Los aprendices cubrieron una cuota de quince pesos por clase, los cuales fueron un apoyo simbólico para Marco, ya que la institución educativa, no percibió ninguna entrada económica por parte de los asistentes al interesante y necesario curso.

Todos los involucrados quedaron más que satisfechos con lo aprendido e incluso solicitaron una segunda edición del curso en donde se vean contenidos más avanzados.

UPNECH a través de la persona de su rector Pedro Rubio Molina, promueve en sus once campus ubicados en todo el Estado, (Creel, Chihuahua, Camargo, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Juárez, Madera, Cuauhtémoc, Gpe y Calvo y Parral) con uno de sus más importantes objetivos que es ser promotor de cambios que promuevan en su entorno,  la igualdad y el humanismo.

Acompañados de algunos padres de familia y profesores de la mencionada primaria, arribaron a la ciudad para luego dirigirse a la zona arqueológica de Paquimé; el director de la primaria Alan Saghid Grajeda Peña y el profesor Abel Leyva Vázquez, fueron los encargados de promover el viaje de más de 300 kilómetros que los separan de la fronteriza ciudad.

El viaje fue planeado para que los alumnos conocieran la flora y la fauna de la región, así como la mencionada zona arqueológica que se estudia en el libro de tercer grado, además de las culturas prehispánicas de cuarto a sexto año.

La directora del Campus UPNECH Ernestina González, además de las profesoras asignadas y alumnas de la mencionada licenciatura, acudieron a un conocido parque de juegos en Casas Grandes y platicaron con el director de la primaria y los profesores, con quienes hicieron el compromiso de recibirlos el próximo ciclo escolar para participar en actividades planeadas por los estudiantes de UPNECH.

Niños, adultos, maestros y maestras y padres de familia, pernoctaron en Nuevo Casas Grandes y al día siguiente se les brindaron las facilidades necesarias para que prepararan su desayuno en las instalaciones del Campus antes de regresar a Cd. Juárez.

Algunos niños mencionaron que nunca habían salido de ciudad Juárez y otros que no conocían una sala de cine, luego de visitar la ciudad se mostraron contentos y regresaron a su ciudad de origen muy agradecidos.

UPNECH se distingue en las comunidades de sus once Campus ubicados en el Estado, por su actitud de servicio y aprovechan para poner en práctica lo aprendido a través de sus asignaturas, que motivan y alientan para la aplicación de éste tipo de prácticas.