INTERESANTE, ALEGRE Y CREATIVA II PRESENTACIÓN DE LIBROS CARTONEROS EN UPNECH CAMPUS PARRAL

El auditorio Aurora Reyes del Campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) fue el escenario de la II presentación del proyecto Libros Cartoneros, la cual resultó interesante, divertida y exitosa. Estos libros reciben ese nombre porque se fabrican con material reciclado con portadas de cartón, incluso algunos en manuscrito, con temas diversos, aunque en esta ocasión se basaron en Historias de Vida de maestros con más de 15 años de docentes.

Enmarcado por las fiestas mexicanas se realizó la segunda presentación de los Libros Cartoneros, organizada por grupos de la licenciatura en Pedagogía, misma que dio inicio con las palabras del Director del Campus, Carlos Alfonso Valenzuela, quien además de la cordial bienvenida, felicitó a quienes, en un afán por contribuir con la cultura mexicana, así como vincular los aprendizajes con la comunidad, organizan estos espacios.

Del mismo modo, el Director, agradeció a los invitados especiales el compromiso con la educación y que en esta ocasión permiten dejar un legado histórico al compartir sus historias con los alumnos, mismas que formarán parte del acervo literario local, como es el caso de los profesores homenajeados en esta ocasión.

El evento se vio enmarcado por la presencia de personalidades a quienes se les dedicó los Libros Cartoneros, entre ellos el Prof.  Edgardo Gonzales Uranga, Martiniano Galaviz, el profesor Roberto Aguirre Pérez y la maestra Yolanda Lara, en representación de los más de 40 homenajeados, de quienes hicieron un recuento de su historia, compartiendo detalles propios de su desempeño laboral como profesores y que forma parte de las historias impresas en la colección de libros.

Dicha colección fue nombrada “Tomas de Guadalajara” en honor al primer maestro jesuita en la localidad y que a partir de este día estará en exposición permanente en la Biblioteca del Campus.

Alumnos, docentes y administrativos presentes disfrutaron del evento que se vio amenizado por la participación de algunos alumnos quienes entonaron una melodía de manera espontánea, se  invitó a un alumno a tocar unas melodías y se apuntaron otros tres; dos trompetas, una guitarra y una batería. Al final una de las maestras, Tere Márquez bautizó al Grupo  conformado por alumnos de Pedagogía y LIE los Epistémicos.

Finalmente, los asistentes e invitados en general  disfrutaron de un festival culinario en el cual, cada grupo llevo una muestra de la gastronomía mexicana, parte importante de nuestra cultura.

Es importante recalcar que estas manifestaciones culturales son apoyadas y se difunden desde rectoría conducida por el rector, Dr. Pedro Rubio Molina, ya que forman parte de su Plan de Desarrollo, mismo en el cual están inmersos los once campus de UPNECH ubicados en el Estado de Chihuahua.