MEJORES HERRAMIENTAS EN LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UPNECH PARA LA MEJORA DEL PERFIL DE INGRESO Y EGRESO: EXAD-I

La Comisión del Examen Diagnóstico (EXAD-I) tuvo una fructífera reunión de trabajo en la sala de juntas del edificio de rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), para dar seguimiento al proceso de evaluación institucional para aspirantes a los programas de licenciatura que oferta la universidad.

A la sesión de trabajo asistieron los académicos: Moisés Vázquez y Celia Carrera, de campus Chihuahua; Albertico Guevara, de campus Delicias; América Mayagoitia, encargada del Área de Formación Continua; Martha Talamantes, Coordinadora Estatal de Licenciaturas, Ramón Holguín Sánchez, Secretario Académico UPNECH y el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la institución, el cual dio la bienvenida a las y los asistentes.

En su mensaje, Rubio Molina, plantea la necesidad de darle un nuevo nombre al equipo de trabajo, sugiriendo llamarlo “Comisión Estatal de Evaluación de Procesos de Nuevo Ingreso a los Programas de Licenciatura”. Informa sobre el nuevo programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa del gobierno federal, señalando que muchos de los indicadores que éste contempla, ya están incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la universidad y aborda brevemente las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa, resaltando que todas las unidades y subsedes de la UPN figuran entre las instituciones cuyos egresados tendrán acceso automático a la docencia.

Por otra parte el Mtro. Holguín Sánchez, invita a los miembros de la comisión a seguir colaborando de manera conjunta en esta tarea y que no solo se limiten a la elaboración del examen, sino que en base a los resultados obtenidos, se promuevan proyectos de intervención para fortalecer el perfil de ingreso de las y los estudiantes y plantea atender los diferentes contextos de la UPNECH con la elaboración de proyectos de apoyo de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los once campus para evitar la deserción estudiantil.

En esta ocasión se trataron diferentes temas como lo fue el avance e informe de resultados del diseño y aplicación del EXAD-I, cuestionario de contextos, la revisión en versión digital, resultados finales de la aplicación, estrategias para la elaboración de proyectos de intervención en los campus, acuerdos para la revisión de reactivos y el desarrollo del cronograma de trabajo de la comisión.

El Dr. Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de contar con mejores herramientas de diagnóstico del examen de admisión a los programas de licenciatura de la UPNECH, que permitan obtener resultados confiables para la intervención con programas, remediales, de apoyo y/o tutoría, a fin de que el perfil de egreso de las y los egresados de la Universidad esté al nivel que la sociedad le demanda a los profesionales de la educación.