INICIA “PROYECTO AMAS” DEL DIF ESTATAL Y UPNECH CAMPUS CAMARGO

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, acudieron a una conocida escuela primaria de la localidad para dar inicio al proyecto AMAS, promovido por el DIF estatal, cuyo objetivo es generar ambientes sanos, libres de violencia, respetuosos, con una buena participación y escucha social, que le permita favorecer y promover los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes previniendo su vulnerabilidad.

Inició instalando una dinámica, la cual consistía en “romper el hielo”, para crear un clima de confianza y conocerse mejor; con esta actividad se pudo constatar cuánto saben los niños sobre sus derechos humanos y se elaboró un diagnóstico entre los doce grupos a los que se  implementó el proyecto AMAS.

Durante este ejercicio, se les repartieron cartulinas y plumones  con las indicaciones de lo que tenían que dibujar de su escuela,  una vez concluido el dibujo, los mismos estudiantes  tuvieron que identificar los lugares más seguros y más inseguros en base a como ellos se sentían dentro de la institución educativa, para posteriormente exponer su mapa.

En el segundo momento, implementaron un taller lúdico pedagógico basándose primeramente en la comunicación y en la escucha activa de una forma dinámica y atractiva, a través del juego, por lo que la actividad fue la ” telaraña”, que consistió básicamente en que todos se colocaran en círculo pasándose el cordón al momento de decir su nombre, comida favorita, actividad favorita, que les gusta hacer, etc., todo esto con el objetivo de que cada grupo conozca más a sus compañeros.

En otros grupos ese mismo día se implementaron encuestas y otras actividades como círculos de diálogo e incluso una dinámica en donde debían reconocer cosas positivas de sus compañeros.

El tercer momento consistió en que todos como grupo utilizaran la democracia y la toma de decisiones para poder ponerse de acuerdo sobre qué les gustaría plasmar en su espacio de paz y más que nada en donde ese espacio que eligieran se sintiera más inseguros para transformarlo en algo seguro.

Cuando cada grupo manifestó su idea y su espacio, se eligió un líder por grupo, el cual representaría a su salón en una reunión que se realizó con los doce grupos, en donde el objetivo era encontrar el espacio de paz.

El último momento fue el cierre del proyecto, en donde se llevaron pinturas realizadas por ellos mismos y se fue sacando a los alumnos de salón en salón para que alrededor de 300 estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez turno matutino, plasmaran su mano y participaran en la consolidación de su espacio de paz escogido por ellos mismos.

Con este gran proyecto llevado a cabo por parte del DIF estatal y de los estudiantes de 5° semestre de la licenciatura en pedagogía, se refirma el compromiso con la sociedad de crear personas más pacíficas y seguras de sí mismas.

Cabe mencionar que tanto el rector de UPNECH Dr. Pedro Rubio Molina, la directora del campus y asesora de este grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Camargo, maestra Gloria Romero González, se congratulan por tan excelente participación de los jóvenes estudiantes, que le imprimen creatividad y entusiasmo a sus actividades.