PARTICIPA UPNECH EN LA PRESENTACIÓN DEL “MANUAL RALÁMULI ESCRITO PARA TODAS Y TODOS”

Dentro del marco del año internacional de las lenguas indígenas declarado por la ONU y después de ocho meses de arduo trabajo colaborativo, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) junto con Gobierno del Estado; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA); Centro de Investigación y Docencia (CID); Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), recientemente presentaron de manera oficial el proyecto “Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos” en las instalaciones del Salón Cerro Grande del Hotel Sicomoro.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Pedro Rubio Molina, rector UPNECH, manifestó sentirse sumamente satisfecho con el acuerdo interinstitucional de colaboración el cual permitió el desarrollo del “Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos”, éste tiene como objetivo principal diseñar una guía que hiciera posible contar con normas de escritura para el uso de las diversas dependencias de gobierno y en los diferentes sectores sociales.

La finalidad del manual es abrir espacios para el diálogo interinstitucional que permita generar acuerdos para continuar trabajando en la gran tarea de fortalecer y revitalizar los idiomas originarios del estado. El producto tangible es sinónimo del cumplimiento de las metas establecidas, que permite contar con una herramienta para promover una comunicación escrita para que los hablantes y usuarios de la lengua ralámuli, específicamente para los niños, niñas y adolescentes, y así puedan fortalecer sus habilidades lecto-escritoras. Dicho manual se divide en tres temas; primer tema, la diversidad dialectal, escritura unificada para todas y todos; el sistema de escritura como segundo tema, y palabras nuevas en lengua ralámuli (neologismos) siendo el último tema.

El Mtro. José Isidro Morales Morales, representante de la COEPI, dirigió un mensaje de concientización y sensibilización a las y los asistentes sobre la importancia de rescatar, preservar, salvaguardar y fortalecer los idiomas originarios del estado y a su vez enfatizó sobre el derecho innegable que tienen los niños, niñas y adolescentes indígenas a aprender, pensar, hablar y escribir en su lengua materna.

Para concluir la ceremonia de presentación, el Mtro. Servín Herrera invitó a todas y todos los participantes de este proyecto a seguir sumando esfuerzos de manera continua para la elaboración de una larga serie de manuales que vayan apuntalando el proceso de unificación de una lengua instrumental escrita, con fines principalmente escolares, literarios y científicos, ya que los idiomas indígenas son plenamente capaces de participar en la creación y difusión de contenido intelectual.

La UPNECH, ha sido la institución pionera en la formación de docentes que laboran en el medio indígena por lo que se enorgullece de formar parte activa de un proyecto que es de suma importancia, ya que contribuye en la preservación del patrimonio cultural de la entidad, particularmente en la conservación de uno de los legados culturales  más importantes en Chihuahua: la lengua y la cultura ralámuli, considerado un acto de justicia para los pueblos indígenas originarios del Estado.