PROGRAMA DE SALUD EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Como parte de un objetivo general de estrategia de salud pública nacional que se realiza por conducto de la Secretaria de Salud, puso en marcha un modelo de atención integral a la población, por lo cual, personal de la sexta jurisdicción sanitaria se presentó en el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

La intención es mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos para revertir la epidemia de las enfermedades crónico degenerativas, particularmente la diabetes mellitus tipo 2.

La estrategia fue la de generar un diagnóstico por grupo, para así, seleccionar a un participante del mismo y que asuma el rol de monitor, en la implementación de pausas por la salud, el consumo de agua simple potable y el consumo de frutas y verduras.

Primeramente se realiza la capacitación de los monitores seleccionados, para que realicen difusión de los beneficios en eventos de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida saludable en las personas, con una gestión cooperativa escolar de oferta de refrigerios saludables.

Este plan contempla llevarse a cabo en cinco meses, en donde además de lo anterior, se estarán  realizando talleres, monitoreo de peso entorno, supervisión a monitores, todo esto por parte de la sexta jurisdicción sanitaria que encabeza el Dr. Filiberto Ortega Vargas y su grupo de profesionales, que en este caso son la Lic. Cristal Paola Portillo Zavala nutricionista, Lic. En educación Física Luis Fernando Muela, Efraín García y el LIE Eli Chacón Muela.

El personal de salud asignado, asistirá los miércoles y viernes al Campus, con la intención de  continuar realizando las actividades antes descritas, en donde se busca que los estudiantes de pedagogía y de la licenciatura en intervención educativa, así como el mismo personal académico, administrativo y de intendencia cambien sus hábitos de vida, a través del ejercicio y de una buena alimentación, aprovechando el conocimiento recién adquirido sobre su consumo de calorías.

La directora del campus, maestra Gloria Romero González al igual que la rectoría de la institución a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina preocupados y ocupados en continuar gestionando programas que fortalezcan a su personal y estudiantes, a través de la implementación de talleres y de pausas por la salud, en sus once Campus ubicados en el Estado.