FORO EDUCATIVO REGIONAL “ARTE, LENGUA Y EDUCACIÓN EN CONTEXTOS ÉTNICOS DE SIERRA TARAHUMARA” EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Con gran interés y aceptación se realizó el Foro Educativo Regional “Arte, lengua y educación en contextos étnicos de Sierra Tarahumara” en el Auditorio “Aurora Reyes” de Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Parral.

Dicho evento se realizó con los propósitos de Promover la reflexión y análisis del arte y la educación como medio para el rescate de las lenguas indígenas en el ámbito de la educación intercultural étnica de la Sierra Tarahumara, así como, Identificar los retos y aspectos pendientes de la educación que ofrece el Estado, para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La diseñadora y Coordinadora del evento, Dra. Josefina Madrigal Luna con la colaboración de grupos de 1º y 3er semestres de Licenciatura en Pedagogía, quienes se dieron a la tarea de organizar el evento.

La bienvenida a cargo del director de la UPNECH, Campus Parral, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, se tornó en un momento conmovedor, al solicitar un minuto de aplausos por la irreparable pérdida del  Mtro. Servín Herrera, el cual fue evocado por cada uno de los invitados especiales del foro, ya que en vida fue colaborador de algunos y asesor de otros.

Las personalidades invitadas en la ocasión fueron: la  Mtra. Flor Esther Morales Moreno, Tallerista de Idioma Talámuli Ra´ichála. De la Secretaría de Cultura. Mtro. Martín Cháve Ramírez; “Martín Makawi”,Promotor de la Cultura Raramuri, su Experiencia Literaria en Lengua Indígena Tarahumara y su poesía; Legislación y Normatividad para el Rescate de las Lenguas Indígenas, por Lic. Luis Arturo Salcido Domínguez, Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Retos de la Educación Indígena, Carlos Humberto Franco Castillo, periodista.

Cada uno de los ponentes fueron participando en su relato sobre la experiencia en la temática, el Mtro Martín Makawi, incluso compartió una de sus poesías en ambos idiomas, Tarahumara y español, al mismo tiempo respondieron cuestionamientos que la coordinadora del evento, Dra. Madrigal les hiciera. Todo ello fue atendido con gran  interés por los asistentes, alumnos, docentes, administrativos y representantes de la prensa asistieron al foro.

Entre las participaciones se trató el tema de la relevancia de conservar las lenguas étnicas en nuestro país, como forma de conservar nuestra diversidad cultural.

Estos espacios en los cuales se rescata la cultura, costumbres y riquezas étnicas, son fuente de educación cultural invaluables y es por ello que, tanto del Director del Campus Parral Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela, así como la rectoría por parte del Dr. Pedro Rubio, en sus once Campus, se comprometen exhaustivamente en ello, fomentando el rescate y conservación de la cultura y las artes.