COLEGIO DE PSICÓLOGOS EN UPNECH CAMPUS CAMARGO CON EL TEMA DE AUTOCUIDADO Y PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

El Colegio de Psicólogos del Estado, sección Camargo, realizó una invitación al campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), para llevar a cabo una plática informativa sobre el Autocuidado y Primeros Auxilios Emocionales, con el propósito de contribuir con la comunidad camarguense, a través de diversas actividades y estrategias que les ayuden a preservar, guardar, conservar el interés sobre sí mismo.

En dicho evento se pudo platicar sobre los factores que amenazan al autocuidado, en donde se mencionaron: la vida sedentaria, los hábitos inadecuados de alimentación, las horas de sueño insuficientes, los problemas de salud no atendidos, falta de control emocional, entre otros.

Así mismo, al público asistente se le brindaron recomendaciones, para que se concienticen de cómo ayudarse a encontrar su equilibrio, a través de las señales que envía el cuerpo, además de tomar conciencia sobre las propias acciones.

Entre las actividades planeadas, los asistentes tuvieron que realizar la actividad llamada “la rueda de la vida”, que consiste en colocar un punto en cada sección que representa su nivel de satisfacción con la atención que cada uno involucra en su vida y el éxito en atender esas necesidades; dentro de esta actividad se pudo constatar que los asistentes se notaban preocupados al ver sus niveles de satisfacción.

Otra actividad fue otro ejercicio titulado “las emociones y el cuerpo”, la cual consiste en que cada individuo reflexionara por unos minutos en cómo lleva el estrés en su cuerpo, cómo lo ha llevado durante el último año y lugares a donde todavía lleva estrés o alguna memoria traumática en su cuerpo.

AL finalizar la charla cada persona realizó un compromiso de vida, para poner más énfasis en su autocuidado.

Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General Camargo, en donde se encontraban psicólogos, docentes y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua Campus Camargo, además del público en general.

La maestra a cargo de dicha conferencia fue la maestra Laura Fernández Delgado, quien tiene a su cargo el diplomado de Atención Integral del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

Así mismo se aprovechó el espacio para promocionar el diplomado, por lo que se les brindaron dípticos e información general a los asistentes, a cargo de la maestra Yazmín Chavira Rentería.

La directora del campus, la maestra Gloria Romero González, agradeció la invitación al Colegio de Psicólogos, ya que es de suma importancia concientizar a su personal, alumnado y a la ciudadanía en general, sobre la relevancia del autocuidado.

Y es así como nuevamente rectoría de UPNECH de la mano con el Dr. Pedro Rubio Molina, se aúna a las diversas formas de realización personal para sus docentes y alumnado atendiendo y provocando actividades como la mencionada, no solo en Camargo, sino en once Campus ubicados en el Estado.