CONVERSACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En el campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo la conferencia “Conversaciones Epistemológicas” impartida por el Dr. Antonio Ávila, docente del Campus Cuauhtémoc, quien compartió con sesenta estudiantes y siete docentes de posgrado de la Maestrías en Educación Campo Práctica Docente, Maestría en Educación Intercultural y Maestría en Educación.

La bienvenida estuvo a cargo del Maestro Jaime Manuel Mina Mina, coordinador de posgrado en campus, quien, en su mensaje invitó a los estudiantes a intercambiar puntos de vista sobre el tema a tratar, siendo para ellos una base teórica para comprender desde que perspectiva epistemológica se puede estar planteando una visión en la implementación de distintos proyectos educativos.

El propósito fue compartir reflexiones y provocar la interacción entre los estudiantes de diferentes programas con nuevas visiones al estar presentes personas ajenas al campus y con experiencia en la temática.

En el desarrollo de la actividad se abordó la parte tradicional de la epistemología eurocéntrica que aborda el pensamiento filosófico e histórico que surge del pensamiento europeo respecto a cómo se construye el conocimiento, con gran influencia y herencia de la cultura griega, alemana, italiana y francesa, por citar algunos. Esto es lo que generalmente se aborda en las universidades y en este caso se hizo una revisión y comparación con los pensamientos que están surgiendo y que se les ha denominado como las “epistemologías del sur” que arroja como resultado, para quien aprende, otra manera de ver el mundo.

El evento tuvo lugar en el auditorio que solidariamente facilitó el CBTa No. 170 de esta localidad, gestionado por la academia de posgrado del campus.

Las y los once directores de los Campus de UPNECH ubicados en todo el Estado, en conjunto con la rectoría al mando del Dr. Pedro Rubio Molina, logran acuerdos en pro de acrecentar la educación de sus docentes, alumnos y de ser posible hasta en sus comunidades para lograr la unidad y también que se expanda la cultura.