CONVERSATORIO-TALLER “POR TI, POR MÍ, POR TODAS” EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Gran afluencia e interés se registró en el conversatorio-taller “Por ti, Por mí, por todas” que se realizó en el “Auditorio Aurora Reyes” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Parral, en el marco del día Internacional de la lucha contra el Cáncer.

Con el fin de difundir hábitos y conocimientos de salud, las alumnas y alumnos del grupo de quinto de licenciatura en Pedagogía, organizaron el evento por medio del cual, el Dr. Jesús Roberto Espinoza Cerdeira en su intervención habló sobre los diferentes tipos de Cáncer y las variables que influyen en el padecimiento; factores como la drogadicción, el alcoholismo, la contaminación y el descuido del ser humano, son en gran parte influyentes en la adquisición del cáncer.

“Chihuahua está dentro de los primeros tres lugares en cuanto a índice de este padecimiento en el País y Parral en primer lugar del estado”, son datos proporcionados por el exponente, que en cierta forma alarmaron a los asistentes.

Por su parte la Mtra. Lidia Flores Ramos Jefa de enseñanza del ISSSTE y la Lic. Gloria Soledad Loya, jefa de medicina preventiva de la misma institución, mostraron la forma de cómo realizar una autoexploración a todos los presentes y les solicitaron realizar el ejercicio práctico.

Preguntas sobre si el desodorante antitraspirante es un factor de influencia para padecer el cáncer; si el cáncer intrauterino tiene más afluencia que el mamario entro otras, fueron preguntas que tanto docentes, alumnos y administrativos cuestionaron a los expositores.  La respuesta de que en realidad el antitranspirante no se considera influyente,  sino que es y ha sido solo un mito, pero que la posibilidad de que la nube contaminante que a diario observan los parralense sí,  asombró a los presentes,  aún  más al asegurar que es posible que por ello, se  mencione a Parral como el primer lugar en cáncer mamario en el Estado de Chihuahua, considerando así la contaminación como un factor más relevante.

El auto cuidado y el cuidado de la salud, son parte relevante en la educación de los individuos, en este sentido, este tipo de pláticas y talleres permiten que los alumnos adquieran conocimientos en pro de un cuerpo saludable.

Es por ello que el Director del Campus, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, agradeció y dijo sentirse comprometido con este tipo de proyectos y campañas, por lo cual reiteró, “el espacio está abierto para este tipo de actividades”.

También se agradeció el apoyo incondicional y comprometido por parte de rectoría a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina, a través de sus once campus en todo el Estado y ahora con 2 extensiones en la sierra.