PRÁCTICA E INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE CÁNCER DE MAMA EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

En un evento en conjunto con el Centro de Salud, se realizó en el Campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua,  una conferencia para los estudiantes de licenciatura, modalidad escolarizada.

El evento titulado “Detección Oportuna del Cáncer de Mama” fue impartido por el doctor Oscar Ramírez Sánchez, ginecólogo titular del Centro de Salud y quien se hizo acompañar de la enfermera Adanheidy Jiménez González.

Al principio de la plática se trataron mitos y tabúes sobre el cáncer de mama, por ejemplo, que se dice que, en la actualidad hay más enfermas que antaño y la realidad es que, estadísticamente, la población en México, en 1970 era de 52 millones de habitantes y ahora es de 1,120 millones, por eso la tasa de enfermedades ha aumentado, pero es con relación a la población.

Además, el doctor explicó que básicamente no hay alimentos que ocasionen esta enfermedad o que la puedan prevenir, lo único que se puede hacer al respecto es comer de manera saludable para disminuir los factores de riesgo.

Tampoco influye el uso de desodorantes o de brasieres de cierto tipo, ya que la enfermedad se desarrolla desde las glándulas mamarias, es decir, difícilmente algo de uso externo podrá penetrar hasta esa área de la mama.

Al igual se habló de los factores de riesgo mayores como los hereditarios, y los factores de riesgo menores como el sobrepeso, entre otros.

Y antes de finalizar la conferencia, la enfermera Jiménez explicó de manera precisa la manera en que hombres y mujeres deben realizar la autoexploración para detectar alguna anomalía en las mamas.

El personal del Centro de Salud estuvo en la mejor disposición de resolver inquietudes durante la conferencia, por lo que algunas alumnas aprovecharon y les esperaron al finalizar, para poder plantearles casos concretos y despejar dudas.

Este evento se llevó a cabo por gestiones de la maestra Wendy Murillo, en coordinación con la directora del campus maestra Ernestina González Holguín, por motivo del mes de la prevención del cáncer de mama.

Los once campus de UPNECH en el Estado, a través de sus directores, atentos a las cuestiones de salud y aprendizaje de sus alumnos y personal en general, trabajan en conjunto con la rectoría del Dr. Pedro Rubio Molina.