OTRO PUNTO DE VISTA, CONFERENCIA EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

Con miras a abrir el abanico de perspectivas en cuanto a inclusión se refiere, las y los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía del Campus Delicias de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, fueron citados recientemente en el campus, con el propósito de asistir a la conferencia llamada “Otro Punto de Vista” del tenor Carlos Alberto Vázquez.

Los alumnos del Campus, partieron a la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, en el Municipio aledaño de Saucillo, de donde fueron amablemente invitados para asistir a la conferencia.

En un cálido clima de alegría y sanas expectativas, los alumnos partieron en varios autobuses con destino a la Normal de Saucillo. Los alegres viajeros, fueron escoltados por su directora de campus, la Maestra Alma Delia Campos Arroyo y los asesores Diana Rentería, Irina Ventura, Vera Ríos, Judith Ponce y Albertico Guevara.

En palabras de las y los propios alumnos durante el trayecto, comentaron “me agradó porque fue un momento de des estrés, íbamos conviviendo y nos interesaba sobre qué trataría la conferencia porque nos habían comentado que era muy buena y que iba a ser dinámica y habría un pequeño concierto por quien la impartiría”.

Al llegar, todos los asistentes tomaron su lugar en la explanada de la Escuela Normal.  En opinión de los asistentes el humor del conferencista tuvo un tono ácido y alegre, contrapuesto a lo que se identifica de manera tradicional cuando se hablan temas sobre inclusión.

Otra de las opiniones de los alumnos fue: “La verdad es que a mí me encantó porque nos habló sobre su experiencia en la educación, siendo una persona invidente y es muy interesante y es un ejemplo a seguir además de que a nosotros como estudiantes de educación nos sirve mucho para saber cómo tratar de apoyarlos y cómo tenemos que estar dispuestos a hacerlo junto con otros elementos que debemos tener”.

“Su conferencia fue muy divertida y un honor haber asistido a su plática y me enriqueció con su experiencia; hace destacar que en realidad podemos realizar las metas y sueños que tenemos si nosotros así lo queremos, que no porque el camino se torne un tanto difícil tengamos que rendirnos”.

Una constante entre las tres enseñanzas que más llamaron la atención de los alumnos fueron: “1.- Debemos que perseverar 2.-  Las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo, si se les pide que perseveren y no se queden donde mismo 3.- Los niños con discapacidad deberían socializar más con los demás para poder desenvolverse. Estas tres frases me dijeron mucho, porque habla sobre que todos somos iguales y todos tenemos metas por alcanzar, luchando aun y cuando existan dificultades podremos salir adelante y sobresalir de nuestras mismas expectativas”.

Carlos Alberto Vázquez es tenor, invidente nacido en la ciudad de Chihuahua. Estudió ópera en Sinaloa. Ha actuado junto a cantantes de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y ha recorrido con su canto parte de Estados Unidos, América Central, América del Sur, Europa y próximamente viajará a China.  Complementa su profesión como cantante fortaleciendo el diálogo por la inclusión con los jóvenes a través de su particular conferencia “Otro Punto de Vista”.

Rectoría a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina, aplaude y apoya en conjunto con los once directores de sus Campus, ubicados en todo el Estado, las iniciativas en las que se traten temas de inclusión e igualdad, para continuar egresando estudiantes, profesionales, preparados y humanos.