DIÁLOGO POR LA INCLUSIÓN EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

Estudiantes de primer y cuarto semestre de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Delicias, se reunieron en un conocido centro social de Ciudad Delicias, donde también asistieron varias personalidades de diversos sectores de la sociedad, con el propósito de provocar la reflexión sobre los componentes y necesidades educativas para el desarrollo integral de la persona en diversas prácticas del contexto familiar y/o social en la inclusión social.

Entre las personalidades asistentes: la directora del Campus Delicias la Mtra. Alma Delia Campos Arroyo y como invitados especiales de la A.C. Aw´w Tibúame de la Comunidad de Mogótavo, Municipio de Urique en Chihuahua C. Miguel Manuel Parra, Director General y la C. Calendaría Lechuga Batista como representante de su comunidad; de la unidad USAER 16 la Dra. Fabiola Degollado, psicóloga; del  Asentamiento Tarahumara la Gobernadora indígena C. María del Refugio Bustillos García y de la Asociación de Autismo en Chihuahua  la Lic. Gabriela Unzueta Hernández y la Lic. Ana Karen Gutiérrez Ozaeta, Lic. Cecilia Gandarilla Aguirre y los padres de familia: Ana Gabriela Cepeda Peralta y Luis Arturo Lara Silva.

La organizadora maestra Nancy Lisarrazo, asesora de Maestría en Educación Básica,   utilizó para la conversación los siguientes puntos a tratar: Las necesidades básicas de la educación para el desarrollo integral de la persona; ¿Cuáles son las necesidades de los niños para establecer una relación más comprensiva con sus maestros?; ¿Qué aspectos deben modificar los maestros para favorecer las relaciones comprensivas?, y ¿Qué más debería ofrecer la escuela para fomentar el desarrollo integral de la persona?

Concluyendo sobre las necesidades básicas: lograr una formación integral de los educandos independientemente de sus características; considerar a la persona desde los distintos ámbitos y en este sentido desarrollar sus potencialidades. Y sobre lo anterior se extendieron acerca de los centros educativos, los padres de familia, una comunicación eficiente, etc. Se hicieron algunas recomendaciones para alumnos de Tea y la educación de la población indígena en donde es necesario que se establezca comunicación entre los educandos y maestros en su lengua materna para generar confianza y se requiere la atención de niños con discapacidad porque no cuentan con estos apoyos, entre otros importantes comentarios y propuestas.

El Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH con sus once campus ubicados en todo el Estado, marca la diferencia en relación al apoyo que la institución brinda a quien trabaja en temas tan importantes y sentidos como el presente.