CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN UPNECH CAMPUS CREEL

Los primeros auxilios constituyen la asistencia inicial de emergencia que se le proporciona a una persona víctima de una lesión o daño repentino y por la importancia que cualquier persona, tenga conocimientos mínimos al respecto, es que, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Creel, se llevó a cabo un curso.

El mismo, se compone de técnicas relativamente simples que pueden realizarse con equipos rudimentarios, por lo que cualquier persona, incluyendo aquel que no pertenezca a un centro de salud, puede realizarlos adecuadamente tras una formación adecuada.

Como futuros profesionales de la educación, un Licenciado en Intervención Educativa debe estar capacitado para ayudar en caso de ser requerido. La formación que proporciona el Campus Creel busca ser integral, razón por la cual el TAMP Ángel Arturo Ortiz Guadarrama Coordinador del Programa de Primer Respondiente y Seguridad Vial de la Jurisdicción VII Creel y el TAMP Jesús José Mina González, la Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa la maestra Fany María Rochín González y la directora del Campus Creel, la maestra azucena Lozanía Quintana, organizaron el Curso Taller “Primer respondiente”.

Cuatro grupos de LIE con un total de 92 alumnos y 10 asesores del campus participaron de los temas: activación del número de emergencia, RCP, maniobras de desobstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño, quemaduras, lesiones músculo esqueléticas, convulsiones, sincope, hemorragias y emergencias ambientales. Lo anterior mediante la utilización equipo técnico y simulaciones sonde participaron todos los alumnos. El curso taller tuvo una duración de 8 horas en cada uno de los cuatro grupos. Con acciones como esta, es que la UPNECH en sus once campus en el Estado, a la cabeza en rectoría con el Dr. Pedro Rubio Molina, refrenda su compromiso de formar estudiantes en diversas áreas que coadyuven a su profesionalización.