UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES PARTICIPA EN CONCURSO MUNICIPAL DE ALTARES

Recientemente se organizó el Segundo Festival Vida y Muerte, por parte de la dirección de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes, en el cual se convocó a instituciones educativas y organizaciones civiles a participar con un altar de muertos, por lo cual la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua participó activamente.

Según la directora de dicho departamento, licenciada Diana Retano, la convocatoria de este año especificó que el altar debía de ser dedicado a alguien de origen chihuahuense, sin importar el ámbito en el que hubiera destacado en vida.

Por parte de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes, se rindió homenaje al arqueólogo Eduardo Contreras Sánchez, que vivió de 1914 a 1986 y es reconocido en este municipio por ser quien impulsó el rescate de los vestigios de la zona arqueológica de Paquimé y en este mismo lugar descansan sus restos.

El altar de casi nueve metros de frente, lució hermosos motivos paquimeitas, por medio de los cuales se resaltaron los aspectos más importantes de esta cultura, además de objetos y alimentos que le gustaban al arqueólogo en vida.

Dicho proyecto estuvo a cargo del maestro Ricardo González Leyva, quien reunió a alumnos de todos los semestres y los involucró a explotar sus capacidades artísticas para crear este altar con múltiples elementos.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes, en donde se expusieron siete altares dedicados a diversos personajes, además de la venta de antojitos en el exterior del recinto.

La directora del campus Nuevo Casas Grandes, maestra Ernestina González Holguín, estuvo presente en la inauguración y felicitó a los alumnos y al profesor González por el trabajo realizado, ya que fueron dos días de exposición, en el que se logró una afluencia de 1500 visitantes, por lo que el rector de UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, continúa apoyando las acciones propuestas por directores, docentes, alumnado e instituciones ocupadas en asuntos relacionados con la cultura y educación, en las once comunidades en donde se encuentran ubicados los campus de UPNECH.