CURSO-TALLER “METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL RALÁMULI COMO SEGUNDA LENGUA” EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

El campus Guachochi, fue sede del primer curso-taller de “metodologías para la enseñanza del ralámuli como segunda lengua” como parte de los cursos que oferta el Departamento de Formación Continua para Maestros y Maestras de Educación Básica en Servicio en coordinación con la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en colaboración directa con la Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se reunieron en las instalaciones del campus Guachochi más de 125 maestros y maestras hablantes activos de la lengua ralámuli que laboran en contextos indígenas, para participar en el curso en el cual se desarrollaron herramientas metodológicas y didácticas para promover su aprendizaje para la enseñanza de la segunda lengua en el diseño, aplicación de una tarea comunicativa, situada y fundamentada en las prácticas sociales de la lengua ralámuli.

Los encargados de dar la bienvenida a los participantes fueron el Mtro. Everardo Quintana Villalobos, Enlace de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en Guachochi, y la Mtra. Adelina Hernández Ayala, Directora del Campus Guachochi de la UPNECH, quien a nombre del rector de la Universidad reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los maestros de educación indígena en búsqueda de su capacitación profesional.

La rectoría encabezada por Pedro Rubio Molina con once campus y dos extensiones, se ha apoyado sustancialmente el diseño y la aplicación de estos trabajos coordinados por el Mtro. Arturo González Ibarra y bajo la autoría de la Dra. Eva América Mayagoitia Padilla.