DEBATE PEDAGÓGICO “LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Como parte de los trabajos de la asignatura de Teoría Pedagógica Contemporánea, que imparte la docente Laura Beatriz Fernández Delgado, las y los alumnos de 3°B de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, llevaron a cabo un debate con el tema: La incorporación de las TIC en los procesos de formación, por ser ésta una tendencia pedagógica actual.

En el debate se abordó una visión apocalíptica que insiste en señalar los riesgos de la despersonalización que conlleva esta tendencia de incorporación acrítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, descarga de diversas cosas, comercio electrónico, etc., por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos del mundo globalizado, entre ellos: el de la educación.

Participaron alumnos de todos los semestres de Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Intervención Educativa, además de los docentes Carlos Armendáriz, Marisela González.

Todos ellos, llegaron a la conclusión es que todos tenemos grandes retos educativos como innovar en las planeaciones, además de desarrollar el pensamiento creativo y buscar constantes estrategias que ayuden en el trabajo colaborativo a través de las TIC.

La directora del campus, Gloria Romero González, felicita a los participantes por llevar al análisis temas tan relevantes en el mundo actual, y a su vez Pedro Rubio Molina, al frente de rectoría de la UPNECH, con once campus y dos extensiones ubicados en el Estado, alienta a las y los alumnos a seguir desarrollando su sentido crítico y reflexivo mediante este tipo de actividades.