OBRA DE TEATRO “JUÁREZ… ¿Y MIS 40,000 PESOS?” DENTRO DEL II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Como parte de las actividades del II Coloquio de Investigación e Intervención “¿Qué investigamos? ¿Cómo actuamos?”, organizado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral y Producto de la materia “El estado mexicano y los proyectos educativos (1857 – 1920)” que es impartida por la Mtra. Silvia Margarita Martínez.

Los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía presentaron obra de teatro titulada “Juárez ¿y mis 40, 000 pesos?; la trama muestra de forma satírica un pasaje del trayecto en el cual Benito Juárez pasó por la Ciudad de Parral Chihuahua. Frases divertidas generaron risas en el público que de manera sana se divirtió un rato con las ocurrencias de la representación teatral.

Los alumnos quienes, pese a no ser profesionales, se prepararon para la actuación y se organizaron, con la construcción desde la idea, el guion, reparto, dirección y todo tipo de actividades propias del arte, comentaron que, es el producto de investigación documental realizada a lo largo del semestre, de incansables visitas al Archivo Histórico de la Ciudad y la revisión de varios libros como el de “SAN JOSE DEL PARRAL, Historia de una ciudad de abolengo” del autor Eduardo Esparza Terrazas, entre otros, que les llevo a la organización y generación de la idea original y el montaje.

Dicha actividad se enfoca a la búsqueda, comprensión y vinculación de los contenidos con la historicidad misma, misma que de forma práctica, le permite al alumno sentirse parte de la misma, generando así mayor significatividad a los planes y programas.

El director del Campus Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, quien presenció la obra, felicitó a los alumnos y a la Maestra responsable por su esfuerzo hacia actividades culturales, por el trabajo que ello significa y por atreverse a presentarse ante el público sin ser profesionales, actividad que promueve, fomenta y difunde intervención de tipo cultural y social. Por su parte el público se mostró respetuoso y divertido ante la trama.

Y desde la rectoría Pedro Rubio Molina, conjuga las ganas y el profesionalismo de sus once directores de los campus y dos extensiones, ubicados en el Estado de Chihuahua, para continuar exacerbando las naturales ansias de los jóvenes estudiantes, por incursionar y aprender no solo materias que les corresponden de acuerdo a su carrera, si no para vivir la cultura a la altura de tal forma que puedan transmitirla adecuadamente a quien así lo requiera.