CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PARTICIPA COMO PONENTE EN EL PRIMER COLOQUIO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN JALISCO

Laura Beatriz Fernández Delgado, docente de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), campus Camargo, asistió los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, a Cd. Guzmán, Jalisco, a presentar su ponencia “El impacto de la reproducción de creencias pedagógicas en la práctica docente”, un análisis psicoanalítico crítico.

El propósito del coloquio fue abrir un espacio al diálogo, para hablar de una realidad social compleja y dar cabida al pensamiento crítico; pensar en lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, darnos el tiempo de dar espacio a la emergencia, permitir la crítica y la reflexión desde las diversas disciplinas presentes y construir un conocimiento mucho más rico.

Desde el punto de vista de la ponente, el coloquio fue una oportunidad de concientización a problemas sociales de otros estados del país y dar a conocer el trabajo de investigación que se produce en la IES, además de confirmar la urgencia de dar respuesta a una gran diversidad de problemáticas, por lo que es necesario seguir generando investigación social.

Los temas que generan más debate fueron la perspectiva de género, desafíos al sistema sexo-género, violencia contra la mujer, derechos humanos, el psicoanálisis en los procesos de violencia simbólica y dominación, cambio de figura de la madre en la familia, diversos tipos de familia en la actualidad, resiliencia, nuevas masculinidades, inclusión, barreras para el aprendizaje y la participación en el sistema educativo, recorridos por la escuela de Frankfurt y los mecanismos de poder desde la pedagogía crítica.

La directora del campus Camargo, Gloria Romero Gonzáles, felicitó a la maestra Laura Beatriz por su destacada participación y entusiasmo mostrado en el coloquio.