CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DRA. CELIA CARRERA EN EL “II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA” DE UPNECH CAMPUS PARRAL

Interesante conferencia impartió la Dra. Celia Carrera Hernández en la UPENCH Campus Parral, ello en el marco del II Coloquio de Investigación e Intervención Educativa 2019

La conferencia denominada “Intervención e Investigación Educativa”, fue una de las más interesantes actividades presenciadas en el coloquio, en la cual se abordaron algunos aspectos relacionados en los procesos de intervención e investigación que de cierta forma se encuentran ligados unos a otros y forman parte de la labor docente sobre todo para quienes se desempeñan en espacios de nivel superior.

La exponente, en su disertación, compartió algunos devenires a los que se enfrentan los investigadores y las actividades de intervención que en el transcurso de su vida laboral ha desempeñado.

Entre los aspectos pertinentes que de manera atinada se mencionaron, se rescata la forma y los retos que se enfrentan los alumnos de LIE en la realización de sus prácticas profesionales, las cuales derivan en un trabajo sistemático y arduo en el cual se combinan el trabajo de diagnóstico, el diseño de la intervención, la implementación de la misma, el monitoreo de los resultados y la evaluación de proyecto y el impacto.

Enfatizó en las habilidades que, como Interventor Educativo, se requieren como: habilidades investigativas y de indagación, razonamiento inductivo, solución de problemas, toma de decisiones, evaluación y argumentación entre otras. Temáticas que para los futuros LIES son consideradas imprescindibles, por lo cual los estudiantes presentes atendieron con gran interés.

Alumnos de Licenciatura en Pedagogía y LIES que presenciaron la disertación consideraron muy interesante la actividad y cuestionaron algunas de las afirmaciones de la Dra. Carrera, que con amabilidad respondió.

Su participación dejó notar la pasión que siente por su profesión y desempeño frente al aula, lo cual proyecta hacia los alumnos, la necesidad del compromiso y dedicación que un profesional de la educación debe ostentar.

El director del Campus, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, conocedor de las implicaciones y conocimientos que conferencias de este nivel dejan, envió calurosos saludos y agradecimientos en voz del Subdirector Académico Edgardo González Uranga, quien enfatizó la relevancia de estas participaciones en la formación profesional de los alumnos.