PANEL SOBRE DISCAPACIDAD EN EL CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES DE UPNECH

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, se llevó a cabo un panel de expertos en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Nuevo Casas Grandes.

El evento llamado “De los modelos tradicionales a las capacidades funcionales” fue coordinado por el profesor Ricardo González Leyva y el grupo de quinto semestre de Licenciatura en Intervención Educativa por parte de la asignatura “Las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad”.

En la sala audiovisual del campus se dieron cita la licenciada en intervención educativa egresada de nuestro campus Sheila Salinas, Jesús David Guerra Tarango médico pediatra y el licenciado en motricidad humana Jorge Arturo de la Rosa Corrales, para llevar a cabo tan interesante y necesario panel, con la intención de informar en lo que a cada área compete.

Los panelistas abordaron cuestiones teóricas y prácticas de la discapacidad y su atención en diversos ámbitos y de igual manera, profundizaron en las cuatro discapacidades: visual, auditiva, motriz e intelectual.

Al evento asistieron 40 estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía e Intervención, quienes al final del panel, lanzaron preguntas acerca de la relación que tienen las distintas profesiones de los panelistas en la atención de niños con discapacidad en nivel preescolar y primaria.

Los expertos enfatizaron en la amplia relación que tiene la pediatría y la motricidad humana en la educación de un niño especial y como el enlace entre el profesor o interventor con los expertos puede coadyuvar en una mejora del alumno que lo requiera.

El profesor Otoniel Galaviz externó algunas palabras a los expositores a nombre de la directora Ernestina González quien al igual que los once directores de los diversos campus de UPNECH ubicados en el Estado, comparten ideas y actividades relacionadas con éste importante tema, con la anuencia de Pedro Rubio Molina en la rectoría.