CONVERSATORIO “RIESGO SOCIAL EN EL USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Las y los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH, campus Camargo, realizaron un conversatorio dentro del aula de clases, como parte de la asignatura “Teoría Pedagógica Contemporánea”, que imparte la Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado.

Mediante el importante acto, se abordaron cuestionamientos como: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías como el futuro de la humanidad?, para lo cual se menciona que es inevitable el avance de las tecnologías, sin embargo, debemos formarnos un pensamiento crítico para darles un uso adecuado, y sobre todo es urgente la adaptación y crecer profesionalmente a la velocidad de la tecnología.

Otra de las preguntas que contenía el tema fue ¿los docentes se han adaptado a las nuevas tecnologías?, por medio de la cual, se deja en claro el gran reto que como profesionales de la educación afrontamos en las aulas, ya que las TIC (tecnologías en la información y la comunicación) ya que son una herramienta que no sustituye a una planeación didáctica y un dominio de los temas correspondientes.

Los estudiantes reconocen la calidad del desempeño de muchos de sus maestros, sin embargo se menciona la necesidad de que los profesores se sigan preparando buscando la excelencia en estas nuevas formas de enseñanza, otras posturas afirmaron que el alumno tienen a la vez la responsabilidad de desarrollar el aprendizaje autónomo e indagar por sí mismo hacia el conocimiento de sus asignaturas, en este parte se hace referencia a la memorable frase de Paulo Freire: “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.

Así mismo, ante la interrogante: ¿Estamos formando estudiantes flojos o innovadores? los participantes refieren que existen los dos tipos de estudiantes, en virtud de que en ocasiones solo se descargan documentos sin una adecuada lectura, análisis y reflexión, pero también hay quien no se queda solo con el conocimiento que el maestro le brinda, sino que las nuevas tecnologías han significado una oportunidad para desarrollar más destrezas.

En resumen, el ejercicio favoreció la sensibilización respecto a los riesgos en las redes sociales, se señala la urgencia de cursos en educación cibernética y los alcances de los riesgos en el uso y abuso de la internet, ya que frecuentemente se publica información de la ubicación en tiempo real.

Es fácil conocer los intereses, visitas y transmisiones en vivo con familiares y menores de edad, que revelan todo tipo de datos útiles para la delincuencia organizada y pone en riesgo no solo a la persona en cuestión sino a sus familiares y amigos.

Así mismo se recomienda la generación de nuevas propuestas pedagógicas que promuevan el uso adecuado de esta nueva tendencia contemporánea y se deja claro que es un gran desafío para la educación, pero debe enfrentarse con compromiso y responsabilidad