PLÁTICA “AUTOCUIDADO Y PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES” DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PARA LA UTCAM

En la UTCAM (Universidad Tecnológica de Camargo) se dieron cita las ponentes Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado y Mtra. Mónica Liliana Ruiz Salas para brindar una plática solicitada a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, con la encomienda de atender aproximadamente 25 maestros de ingenierías de los cuales el 80% son tutores.

Dicho evento se llevó a cabo con el propósito de brindarles recursos de autocuidado y salud emocional, para fortalecer su trabajo de tutorías y docencia, debido a la creciente necesidad de atender a una gran diversidad de problemáticas emocionales que presentan los estudiantes, partiendo de la premisa de que todo docente y tutor debe mantener una salud biopsicosocial y estar en la mejor condición de crear un clima de confianza en su acompañamiento tutorial, así como en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

La plática es básicamente una invitación a la auto observación de las señales que nuestro cuerpo nos manda, reflexionar sobre la necesidad de atender todas las áreas de nuestra vida, a quien y a dónde acudir en caso de necesitar atención. Para lograr lo anterior se realizan algunos ejercicios que revelan las áreas que se han descuidado, se habla del síndrome de Burnout y como detectarlo a tiempo.

Así mismo, se menciona que la salud socioemocional y la mediación de conflictos en la escuela, es una de las metas más grandes en los modelos educativos actuales internacionales y nacionales.

Las ponentes abordaron estadísticas actuales de violencia en el Estado y dieron a conocer la existencia de protocolos de actuación en caso de violencia o abuso y finalmente invitaron a los presentes a hacer un compromiso personal de autocuidado y de mejorar sus estilos de vida.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicita a la UTCAM por preocuparse por compartir herramientas de autocuidado y a sus maestras, por participar en la vinculación con otras instituciones de la comunidad, que son acciones que se realizan constantemente por la UPNECH a través de sus once campus y dos extensiones en el Estado.