CELEBRAN TALLER CULTURAL RALÁMULI GRUPOS DE LEPEPMI Y LEYDC DE UPNECH CAMPUS CREEL

Gran tarde de fiesta al estilo ralámuli se vivió en el campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), por parte de los 3 grupos de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) y los 2 grupos de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEyDC), al celebrar juegos tradicionales, danza, ritos y escenificación.

Como parte de la formación integral de los alumnos que tienen en su perfil de egreso el valorar la cultura indígena, se organiza una vez al año el Taller Cultural. En esta ocasión alumnos, directora y asesores llegaron portando la ropa tradicional de los ralámulis de diversas regiones de la Sierra Tarahumara.

El programa inició con la bienvenida de la directora la maestra Azucena Lozanía Quintana, quien con un mensaje en ralámuli invitó a todos los asistentes a divertirse a lo grande. Posteriormente la coordinadora de los programas de LEPEPMI y LEyDC dio inicio a los juegos tradicionales de Carrera de bola para hombres y carrera de ariweta para mujeres. La meta fue dar una vuelta desde el campus hasta la comunidad de San Ignacio. Los ganadores fueron los Maestros Israel y Benigno del Centro Educativo Intercultural Benésika Anagupi de Rejogóchi. Prosiguió un momento de alegría donde las porras se escuchaban en el momento de desarrollarse la lucha tarahumara.

Por la tarde el programa se engalanó con la participación del grupo de primer semestre de LEyDC al entonar el Corrido de Chihuahua en lengua ralámuli, mientras que el grupo de tercer semestre bailó un matachín acompañado de su asesor el Maestro Pedro Martínez, el Pascol fue ejecutado por el grupo de quinto semestre de LEPEPMI de una manera que alegró a todos los presentes, el rito de celebración de difunto lo presentó el grupo de tercer semestre de LEPEPMI quien recordó en el altar de muertos al Maestro Servín muy querido por nuestra universidad, finalmente el grupo de primer semestre hizo una escenificación de la princesa de Basaseachi dirigidos por el Maestro Marco Antonio Parra.

La tarde concluyó con el compartir de los alimentos de una manera fraterna y festiva; para los niños y grandes el romper la piñata arrancó momentos de felicidad a los presentes.

Rectoría de la Upnech celebra la diversidad étnica de nuestro estado reconociendo diversas manifestaciones culturales, en este caso, de los ralámulis para fortalecer la formación de los futuros maestros y maestras, brindando todo su apoyo para la realización de este taller cultural.