CURSO-TALLER “EJERCICIOS DE CONCISIÓN PARA LA REDACCIÓN ACADÉMICA” PARA ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS JUÁREZ

Recientemente la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, realizó el curso-taller denominado “Ejercicios de Concisión para la Redacción Académica” impartido por el Dr. César Silva Montes para los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en las instalaciones del Centro Cívico del Smart de esta misma ciudad.

El objetivo de dicho taller fue ofrecer a las y los estudiantes estrategias para la elaboración de textos académicos con la finalidad de ofrecer elementos aplicables a su propio documento de titulación de licenciatura, sistematizando su práctica profesional.

Silva Montes es Doctor en Ciencias Sociales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Cuenta con dos libros publicados, artículos de investigación en diversas revistas científicas y colaboraciones en varios capítulos de libros.

Durante las dos sesiones de este taller se revisaron temas como: estilos de redacción y puntuación; las características del artículo científics, y los apartados de un documento científico, etc., así como ejercicios prácticos durante la jornada para la reflexión individual y colectiva.

Los estudiantes intercambiaron ideas, experiencias, ejercicios de redacción, dando lugar a preguntas y respuestas durante toda la jornada, de manera colegiada en grupos de trabajo. Como ejercicio final elaboraron un texto corto que incorpora los elementos trabajados durante el taller, de los cuales se recibió retroalimentación personalizada por parte del tallerista.

Este taller forma parte de las actividades de las asignaturas de Prácticas Profesionales III y Seminario de Titulación II conformado por el grupo de académicos de UPNECH Campus Juárez, en el que participan la Dra. Norma Ávila, Mtra. Gabriela Amparán, Mtro. Evgueni Pinto y Mtro. Jorge Burciaga.

El evento estuvo presidido por José Luis Servín, director del Campus, quien se encargó de dar la bienvenida al significativo e útil evento, por lo que agradeció las facilidades para su realización al personal administrativo, de apoyo y dirección del Campus Juárez.