ALUMNADO DE UPNECH CAMPUS JUÁREZ RECIBE PLÁTICA SOBRE “DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS Y SERVICIOS AMIGABLES”

Actualmente en México tenemos un claro y sólido marco jurídico en materia de Derechos Humanos, que orientan acciones en términos de política pública e intervenciones para favorecer la garantía de los mismos y es por ellos, que el Lic. Armando Batista Rodríguez, Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de la Jurisdicción Sanitaria II de los Servicios de Salud, estuvo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua recientemente, con los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa en la clase “Promoción de los Derechos Humanos” cuya titular es la Mtra. Elvira Urrutia Castro.

La plática versó con información precisa y con aspectos legales para orientar a los jóvenes que escucharon que en el caso de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes, es responsabilidad de las Instituciones como ésta, informar y promover la Cartilla con catorce derechos que busca favorecer el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales de la población adolescente y joven de nuestro país (10 a 29 años).

Por ello, en México como en otros países los derechos sexuales son derechos humanos, es decir cualquier persona tiene derecho a ejercer de forma plena y responsable aspectos de su sexualidad debido a que éstos están protegidos por tratados internacionales y nacionales.

Es además de capital importancia que los estudiantes conozcan la perspectiva de Derechos Humanos como futuros interventores y también que como jóvenes titulares de derechos, se mantengan estén informadas e informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Se observan que son 14 derechos que a continuación se describen de manera breve.

• Decidir sobre mi cuerpo y mi sexualidad
  • Ejercer y disfrutar mi sexualidad
  • Manifestar mis afectos públicamente
  • Decidir con quién o quienes me relaciono
  • Respeto a mi privacidad e intimidad
  • Vivir libre de violencia
  • Decidir sobre mi vida reproductiva
  • Igualdad
  • Vivir libre de discriminación
  • Información sobre sexualidad
  • Educación integral en sexualidad
  • Servicios de salud sexual y reproductiva
  • Identidad sexual
  • Participación en políticas públicas sobre sexualidad

Finalizando el evento, José Luis Servín, director del Campus, agradeció la presencia de Armando Batista Rodríguez, Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de los Servicios de Salud, invitándole para continuar impartiendo pláticas, que son de gran importancia para sus alumnos.