(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

UPNECH CAMPUS CAMARGO EN EL FORO DE MUJERES RALÁMULIS “POR QUÉ ESTOY AQUÍ”

En el marco de los festejos del Día de la Mujer, la presidencia municipal de Camargo, a través del instituto Camarguense de la Mujer, invitaron a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Camargo, a participar en el Foro de Mujeres Ralámulis titulado “Por qué estoy aquí”, que se llevó a cabo en el Auditorio Cultural Camargo.

Las y los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa con línea Inclusiva, se hicieron presentes en el evento, por medio del cual, pudieron percatarse que falta mucho por incluir a las etnias en la sociedad, ya que los ralámulis sienten que se les segrega de ciertas actividades, por lo que es necesario implementar nuevas acciones para que sientan incluidos en la sociedad, a través de instituciones que sepan hablar y difundir su idioma para ser entendidos y atendidos.

La gobernadora de los ralámulis pidió que su voz fuera escuchada, a través de traductores en hospitales, oficinas de gobierno, además de pedir que se les apoye con los trámites de registro para sus actas de nacimiento o para contar con su INE, debido a que no se acercan a realizar los trámites porque no les entienden en su idioma.

Entre los participantes se encontraba el presidente Municipal C. Arturo Zubia Fernández, su esposa la directora del DIF, Rosa Isela Holguín Palacios, el director de Vialidad Alejandro Contreras Natividad, la presidenta de CANACO Idalia López, personal del CAVIM, la directora de educación y cultura del municipio, así como la maestra Imelda Iñiguez, entre otros.

La directora del campus Camargo, Gloria Romero González, agradeció al Municipio por este tipo de invitaciones que brindan conocimiento y herramientas a los futuros profesionistas, que serán en mucho, corresponsables de brindarles ayuda, no solo a ésta importante etnia, si no a grupos vulnerables en general.

Comentarios

comments