CONFERENCIA A CARGO DEL DR. PEDRO RUBIO MOLINA, RECTOR UPNECH, EN EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADO POR EL CAMPUS CREEL

El Dr. Pedro Molina Rubio, rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, impartió la conferencia “La investigación como tarea sustantiva de la UPNECH” en el Coloquio de investigación 2020 realizado en el campus Creel,  “La intervención educativa desde la investigación acción” que  se llevó a cabo en conocido salón social de Creel.

El evento fue organizado por el equipo de 7 asesores del área de posgrado del Campus Creel y coordinado por la maestra María Azucena González Chávez.

Durante la conferencia el Dr. Rubio, resaltó que la universidad moderna tiene cuatro funciones principales: investigación, enseñanza, educación profesional y la transmisión de una clase particular de cultura mencionando que en el caso de Upnech la tarea sustantiva de la investigación la llevan a cabo los profesores e investigadores de tiempo completo, profesores de asignatura y profesores de medio tiempo; además de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Mencionó que para la universidad que conduce desde rectoría, es de suma importancia realizar tres acciones: definir líneas de investigación, conformar grupos de investigación y la formación de docentes.

El rector reconoció la labor de los maestros que se dedican a la investigación y que ponen el nombre de la universidad en alto, con investigaciones pertinentes en el Estado. Al final abordó sobre diversos programas de reconocimiento como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Apoyo a la incorporación de Nuevo Profesores de tiempo completo (PTC), Apoyo a la reincorporación de Ex becarios PROMEP, entre otros.

“Como universidad pública tenemos el compromiso de devolver a la sociedad  investigaciones que impacten de forma positiva en organizaciones, instituciones, empresas, personas y grupos sociales”, mencionó por último el rector de once campus y dos extensiones en el Estado.